Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Amnistías y derechos fundamentales polítivos como límites contramayoritarios - Autor: Gerardo A. Durango álvarez - Isbn: 9789587311747

Amnistías y derechos fundamentales polítivos como límites contramayoritarios

Análisis desde la jurisprudencia de la corte interamericana

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 60.000
Ahora:
COP
$ 54.000
DescuentoCOP $ -6.000
Precio / kg:
Isbn:
9789587311747
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Dura
Año:
2017
Páginas:
212
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.5100 Kg.
Edición:
Primera
Producto no disponible.
Puede solicitar ser notificado cuando tengamos disponibilidad en la tienda.
Notificarme
Índice
Libro
Temas:
/
Derecho Internacional
CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS-AMNISTÍA-DERECHOS POLÍTICOS-PARTICIPACIÓN POLÍTICA
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña

Por ende, en una democracia –cualquiera sea su objetico-, las decisiones de las mayorías tiene límites ante cualquier decisión que pretenda restringir en exceso y vulnerar derechos fundamentales, en especial los derechos políticos. Acertadamente lo ha dicho la Corte interamericana de Derechos Humanos en la sentencia del Caso Gelman vs. Uruguay, 2011 cuando señala: “La legitimación democrática de determinados hechos o actos en una sociedad está limitada por las normas y obligaciones internacionales de protección de los derechos humanos reconocidos en tratados como la Convención Americana, de modo que la existencia de un verdadero  régimen democrático está determinada por sus características tanto formales como sustanciales”.

 

Hoy día, es de amplio conocimiento que los derechos políticos de participación son protegidos, ampliados y garantizados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en especial para aquellos grupos más vulnerables social y económicamente –como las comunidades indígenas, las víctimas de los conflictos armados, mujeres y comunidades afro-, cuando el estado Parte restringe en exceso y desproporcionadamente los derechos fundamentales a la participación política, a la elección de sus representantes y la inclusión en las decisiones que afectan o benefician directamente a su comunidad, tal como quedo expresado en los casos conocidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de las comunidades indígenas: Yatama vs. Nicaragua, 2005, Chitay Nech y otros vs. Guatemala, 2010 y Norín Catrimán vs. Chile, 2014.