Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Los juicios sintéticos a priori desde el punto de vista lógico | Autor: Julián Besteiro | Isbn: 9786079014087

Los juicios sintéticos a priori desde el punto de vista lógico

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 15.000
Ahora:
COP
$ 13.500
DescuentoCOP $ -1.500
Precio / kg:
Editorial:
Isbn:
978-607-9014-08-7
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2010
Páginas:
69
Tamaño:
14 x 21 cm.
Peso:
0.1000 Kg.
Edición:
Primera
Producto no disponible.
Puede solicitar ser notificado cuando tengamos disponibilidad en la tienda.
Notificarme
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Julián Besteiro
Julián Besteiro

Fue un catedrático y político español, presidente de las Cortes durante la Segunda República, y también del Partido Socialista Obrero Español y de la Unión General de Trabajadores.

 

Alumno de la Institución Libre de Enseñanza, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid y se inició en la política dentro del partido de Unión Republicana, para pasar poco más tarde al Partido Republicano Radical. En 1912, año en el que también obtuvo su cátedra en la Universidad Central de Madrid, ingresó en el PSOE. Amplió estudios en las universidades de la Soborna, Munich, Berlín y Leipzig. Es precisamente en las universidades alemanas donde amplió su conocimiento sobre el socialismo.

Ver todos los titulos de este autor

La distinción entre juicios analíticos y sintéticos fue revisada por filósofos anteriores a Kant, pero nadie la precisó como él y tampoco le han concedido la importancia que esto tiene. Kant escribió en 1789: “La diferencia entre los juicios sintéticos y los analíticos era ya conocida […] Pero que no se viera la importancia de la misma, provino de que parece haberse atribuido a todos los juicios a priori a la última clase y sólo los juicios de experiencia a la primera, con lo cual desaparece toda la utilidad de la distinción”.

 

La distinción entre los juicios analíticos y los sintéticos adquiere tal relevancia con Kant, que se convierte en la piedra angular de toda la estructura de la crítica del conocimiento. Por ello es de una importancia primordial la discusión acerca del valor lógico que esta distinción puede tener como base indispensable del estudio de los juicios sintéticos a priori.

 

A partir del pensamiento y obras, sobre todo Critica de la razón pura, de Emanuel Kant, en Los juicios sintéticos “a priori” desde el punto de vista lógico Julián Besteiro hace una larga disertación sobre “La dificultad de la distinción de los juicios analíticos y sintéticos”, “La imposibilidad de utilizar las categorías como principios de investigación y de clasificación de los juicios sintéticos a priori, así como la necesidad de un método analítico”. De igual modo y considerando que Kant define a la metafísica como: el sistema de los juicios sintéticos “a priori” de conceptos puros, y considera a la matemática como el ejemplo más brillante de una razón pura que logra desenvolverse en sí misma sin el auxilio de la experiencia; el autor analiza también el valor lógico de los juicios sintéticos a priori en la metafísica, en las matemáticas y en la ciencia natural.

 

Como el mismo Kant dice, “esta distinción en lo que respecta a la crítica del entendimiento humano es indispensable, y merece por esto ser en ella clásica”. Y esta obra será de gran utilidad para ello.

CONTENIDO

 

  1. Dificultad de la distinción de los juicios analíticos y los sintéticos
     
  2. Imposibilidad de utilizar las categorías como principios de investigación y de clasificación de los juicios sintéticos a priori
     
  3. Los juicios sintéticos a priori en la metafísica
     
  4. Los juicios sintéticos a priori en la matemática
     
  5. Los juicios sintéticos a priori en la ciencia natural