Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Fundamentos semióticos para la investigación jurídica - Carlos Andrés Bernal Castro - 9789588934501

Fundamentos semióticos para la investigación jurídica

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 30.000
Ahora:
COP
$ 27.000
DescuentoCOP $ -3.000
Precio / kg:
Isbn:
978-958-8934-50-1
Formato:
/
Libro
Terminado:
Rustico
Año:
2016
Páginas:
93
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Derecho en General
Metodologia en derecho.Investigacion juridica.Derecho-investigaciones.Semiotica y derecho
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Carlos Andrés Bernal Castro
Carlos Andrés Bernal Castro

Abogado de la Universidad Santo Tomás, especialista en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás y en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás en convenio con la Universidad de Salamanca, graduado con mención especial por trabajo de grado meritorio y miembro de la red de formadores. Coordinador de las Oficinas Especiales de Apoyo de la Defensoría del Pueblo. Profesor en posgrados en las maestrías y especializaciones de la Universidad Católica de Colombia, Santo Tomás y Militar Nueva Granada. Profesor de la Escuela de Armas y Servicios del Ejercito Nacional. Profesor investigador del Centro de investigaciones Sociojurídicas de la Universidad Católica de Colombia –CISJUC–. Se desempeñó como coordinador de la Especialización en Procedimiento Penal, Constitucional y Justicia Penal Militar y de la Maestría en Procedimiento Penal de la Universidad Militar Nueva Granada.

Ver todos los titulos de este autor
Autor Manuel Fernando Moya Vargas
Manuel Fernando Moya Vargas

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho de las Comunicaciones, doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas, postdoctorante en Semiótica Penal con el acompañamiento del maestro Carlos María Carcova de quien es pupilo. Investigador en temas sociojurídicos desde hace más de 20 años, con una producción intelectual de más de quince obras resultado de investigación en el área penal y numerosos artículos científicos publicados en Colombia y Europa. Profesor de Derecho Penal en pregrado y posgrado en diferentes universidades. Actualmente es profesor investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia y director del postdoctorado en justicia constitucional para una paz sostenible de la Universidad Santo Tomás.

Ver todos los titulos de este autor

La Semiótica del Derecho , Semiótica Jurídica o, como es nuestra preferencia, la Semiótica de las Justicia, es una variable epistemológica del Derecho, cuya particularidad consiste en desentrañar el fenómeno jurídico a partir del sentido de justicia que una comunidad de hablantes logra mediante los procesos comunicativos o actos de habla que se operan en uso de los signos del Derecho.

 

A diferencia de la Hermenéutica, la Dogmática y Sociología del Derecho, reconoce en la sociedad al principal gestor de la justicia­­ –incluso de la justicia jurídica propiamente dicha- y no solo de la justicia social, por lo que el fenómeno jurídico no forma parte del patrimonio de los técnicos del Derecho, a los cuales reconoce como unos ciertos voceros de un cierto aspecto de la dimensión que llama iusphera.

 

Pese a la importancia que ha adquirido desde los juiciosos estudios de Roberta Kevelson, tal y como se evidencia en Norteamérica y Europa central, sobre todo en relación con el llamado enfoque procesal de tendencia acusatoria-adversativa, Iberoamérica ha sido exageradamente discreta en su acogida-cuando no diletante-, tal vez por cuanto la Semiótica del Derecho fisura las certezas hermenéuticas y dogmáticas, como por ejemplo reducir la sociedad a nuda destinataria de las instituciones jurídicas, a las que la colonización del pensamiento extranjero nos acostumbró con pretensiones hegemónicas, por cierto bastante eficaces.

 

Mediante esta obra se evidencia algunos aportes tomados de la Semiótica para impactar los procesos investigativos sobre el fenómeno jurídico. Quisiéramos reestablecer el efímero entusiasmo que hace aproximadamente cincuenta años se tuvo por la Semiótica del Derecho y, en todo caso, contribuir a la cultura jurídica. Se mira con respeto el pasado, pero con una refulgente esperanza hacia el futuro de la justicia, al tiempo que se promueve y se invita a los investigadores del Derecho a considerar las ventajas y la complejidad que la Semiótica ofrece, en favor de la convivencia pacífica basada en el reconocimiento del sentido de justicia como construcción social.

CONTENIDO

 

Presentación

Introducción

 

Capítulo 1. Fundamentos para una teoría semiótica del Derecho

  1. Aspectos generales
  2. Signos, comunicación y sentido jurídico

 

Capítulo 2. Aportes de la transvaloración al médico semiojurídico

  1. Introducción
  2. Derecho y creencia social
  3. Transvaloración y Derecho
  4. Algo más sobre el trasfondo
  5. Transvaloración y espacio judicial

 

Capítulo 3. La negación en el derecho

  1. Introducción
  2. El derecho y las relaciones: aspecto diferencial de su objetivo crítico
  3. La autorreferencialidad del derecho
  4. La internacionalidad y la intensidad jurídicas
  5. Acerca de la función de definición que cumple el derecho
  6. La afirmación y la negación de los individuos por medio de las instituciones jurídicas
    • De la afirmación en el Derecho
    • De la negación en el Derecho
    • La negación mediante el Derecho
  7. A manera de conclusión: la negación como categoría de análisis de legalidad e investigación

 

Capítulo 4. Análisis semiótico del proceso penal colombiano. Un ejercicio aplicado desde la transvaloración y la negación

 

Conclusiones

Referencias