Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Las acciones populares y de grupo en la responsabilidad civil - Autor: Javier Tamayo Jaramillo - Isbn: 9588075327

Las acciones populares y de grupo en la responsabilidad civil

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 100.000
Ahora:
COP
$ 90.000
DescuentoCOP $ -10.000
Precio / kg:
Isbn:
9588075327
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Dura
Año:
2017
Páginas:
442
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.8600 Kg.
Edición:
Primera
Índice
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Autor Javier Tamayo Jaramillo
Javier Tamayo Jaramillo

Es un jurista colombiano. Estudió Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín, en cuya Facultad de Derecho fue además director del Centro de Investigaciones Jurídicas. Cursó un Master en Economía y Derecho de los Seguros en la Universidad de Lovaina (Bélgica), y es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú.

 

 

Fue magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia entre los años 1994 y 1995. Renunció a la magistratura y ejerce como abogado. Se ha desempeñado como árbitro del Centro de Arbitraje de las Cámaras de Comercio de Bogotá y de Medellín. Hace parte del capítulo colombiano de la Association Henri Capitant des amis de la culture juridique francaise'; es miembro de la Asociación Colombiana de Derecho de Seguros - Acoldese, capítulo colombiano de la AIDA (Asociation International de Droit des Assurances); y miembro fundador del Instituto Antioqueño de Responsabilidad Civil y del Estado - IARCE.

 

 

Ha sido profesor de las siguientes universidades: Universidad Pontificia Bolivariana; Universidad Eafit; Universidad de Antioquia; Universidad Externado de Colombia Universidad de Los Andes y Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido conferencista en decenas de congresos y seminarios. En el exterior, ha sido profesor invitado de las varias universidades, entre ellas la Université de Paris II, la Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad Central de Venezuela. Dirige el posgrado en responsabilidad civil de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y es columnista del periódico especializado en temas del derecho, Ámbito Jurídico.

Ver todos los titulos de este autor

Uno de los mayores logros de las democracias contemporáneas cosiste en otorgarles a los ciudadanos mecanismos ágiles de administración de justicia, dada la lentitud del sistema judicial tradicional, lentitud que se explica por la complejidad de la sociedad actual y la gran cantidad de conflictos judiciales.

 

Dentro de esos mecanismos de participación encontramos las denominadas acciones populares, cuya finalidad es la defensa de los intereses y derechos colectivos, y las acciones de grupo, cuya finalidad es proteger los intereses individuales de un número importante de personas que se encuentran en circunstancias de hecho similares, lo que les permite una acción conjunta, denominada como CLASS ACTIONS  en el derecho anglosajón.

 

Este texto pretende mostrar los enormes defectos de técnica legislativa que dicha Ley contiene, pues no tiene perdón que el sueño de una participación democrática de los ciudadanos, en la solución inmediata de sus conflictos judiciales, termine convertido en un laberinto de normas sin sentido, que más parecen una maraña elaborada con el fin exclusivo de que los derechos de las víctimas se diluyan ante la confusión normativa. Y si ante determinado problema, proponemos alguna interpretación, no es porque creamos que esa sea la solución correcta, sino la menos mala. No puede olvidarse que ante una norma vigente, el intérprete está en el deber de buscarle alguna aplicación lógica.