Universilibros

Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Caudal ambiental | Autor: Lina Mabel Castro Heredia | Isbn: 9789586707688

Caudal ambiental. Conceptos, experiencias y desafíos

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros
10%
Descuento
Antes:
COP
$ 50.000
Ahora:
COP
$ 45.000
DescuentoCOP $ -5.000
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Isbn:
978-958-670-768-8
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2009
Páginas:
325
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.5600 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
  • Autor Jaime Cantera Kintz
    Jaime Cantera Kintz

    Biólogo de la Universidad del Valle, con un Doctorado (Ph.D) en oceanología de la Universite D´Aix- Marseille II, de Francia, y un Posdoctorado en el Centro de Oceanología y la Estación Marina de Endoume de Marsella, Francia. Es Profesor Emérito de la Universidad del Valle desde 1992 y miembro fundador de la sección de Biología Marina; cuenta con 25 publicaciones internacionales y 42 nacionales.

     

    Ha publicado 15 libros completos y 17 capítulos de libros; ha presentado trabajos en 55 eventos nacionales y 18 internacionales. Ha dirigido 5 tesis de doctorado, 4 de maestría y 17 trabajos de pregrado, Actualmente es Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle.

    Ver todos los titulos de este autor
  • Autor Lina Mabel Castro Heredia
    Lina Mabel Castro Heredia

    Es Ingeniera Civil de la Universidad del Cauca, recibió el M.Sc en Ingeniería Sanitaria y Ambiental en la Universidad del Valle y el Ph.D. en Ciencias de la Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile. La ingeniera ha trabajado como investigadora en proyectos financiados por concurso público y privado con instituciones como Colciencias (Colombia), la Universidad del Valle (Colombia), CONICYT, Endesa-Chile, Starlab-España y la Pontificia Universidad Católica de Chile. El desarrollo de estas actividades le ha permitido realizar publicaciones científicas en revistas ISI y brindar presentaciones en eventos de carácter nacional e internacional.

     

    Actualmente, colabora activamente en el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales, y es investigadora senior del proyecto 'Desarrollo de un sistema integrado para el pronóstico de caudales en cuencas de montaña para la operación de centrales hidroeléctricas', el cual es financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef-Conicyt, y desarrollado por la Universidad Católica de Chile.

    Ver todos los titulos de este autor
  • Autor Yesid Carvajal Escobar
    Yesid Carvajal Escobar

    Profesor Asociado Universidad del Valle, Cali, Colombia. Ingeniero Agrícola de la Universidad del Ingeniero, Magíster en Suelos y Aguas de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Hidrología Aplicada y doctor en Hidráulica y Medio Ambiente y doctor en Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia.

    Ver todos los titulos de este autor

Este libro recoge, desde los conceptos básicos técnicos, científicos y metodológicos, hasta importantes experiencias prácticas, realizadas en el Suroccidente colombiano y en Costa Rica, de determinación de la cantidad de agua apropiada que se debe dejar en un curso de agua para que las condiciones ambientales, la flora y fauna del cuerpo de agua y fondos no se vea afectada.

 

De manera revolucionaria y poco frecuente, este libro reúne interdisciplinariamente, las visiones de autores de diferentes ramas del saber: la ingeniería con el establecimiento de métodos precisos de determinación de las cantidades de agua; la biología que establece las condiciones ambientales de los ríos y la relación que estas condiciones tienen sobre la fauna y flora acuática; la economía y la sociología que muestran la visión de la importancia de valorar el agua como un bien social y económico; el derecho con un marco legal que muestra cómo los hallazgos técnicos se convierten en instrumentos legales que permiten hacer cumplir los principios básicos del manejo apropiado del agua. Finalmente, reúne las experiencias prácticas de personas que han estado directamente involucradas en trabajos de campo y laboratorio para establecer los regímenes de caudales para ríos de diferentes lugares.

 

Este libro es una importante herramienta para todos aquellos que están relacionados y trabajan cotidianamente en el estudio, conservación y gestión de os recursos hídricos en Colombia.

CONTENIDO

 

Prólogo

 

Capítulo 1

Régimen de caudal ambiental en el marco de la gestión integrada del recurso hídrico

 

Capítulo 2

La cuenca hidrográfica

 

Capítulo 3

Marco jurídico y tendencias en las políticas ambientales para el establecimiento de los caudales ambientales

 

Capítulo 4

Morfología fluvial y régimen natural de caudales

 

Capítulo 5

Metodologías para determinar el caudal ambiental

 

Capítulo 6

Calidad de las aguas naturales en relación con el régimen de caudal ambiental

 

Capítulo 7

Bioindicadores de calidad de agua y caudal ambiental

 

Capítulo 8

El régimen de caudal y su influencia en la dinámica de las comunidades del perifitón

 

Capítulo 9

Relaciones sociales y asignación de caudales de agua

 

Capítulo 10

Una mirada integral a los regímenes de caudales ambientales

 

Capítulo 11

Casos de estudio en la determinación del régimen de caudal ambiental

  • Caso 1: Determinación preliminar del caudal ambiental en el río Tempisque, Costa Rica
  • Caso 2: Determinación de las características e interrelaciones de los componentes del caudal eco lógico para el río Quindío en el tramo BoquíaPuente Balboa
  • Caso 3: Bioindicadores de calidad de agua y caudal ambiental: caso del río Meléndez (Valle del Cauca, Colombia)
  • Caso 4: Determinación de los caudales ecológicos para el normal desarrollo de la biota acuática, en las cuencas media y baja de los ríos Timba, Claro, Amaime, Tuluá y Pescador, en el departamento del Valle del Cauca