El trabajo de los profesionales de la salud con los adultos mayores y pacientes geriátricos consiste en cuidarlos de una manera integral, atendiendo los aspectos médicos, psicológicos, emocionales y sociales de la enfermedad.
No se trata únicamente de diagnosticar y prescribir los medicamentos y terapias que se consideren apropiados en el diagnóstico de un evento adverso. En la vejez un suceso trivial como puede ser una caída o una enfermedad aparentemente aislada, pueden provocar la descompensación de un estado que hasta entonces se mantenía en equilibrio, que pueden llegar a situaciones que agraven o retrasen su recuperación.
El propósito de éste manual es que el personal profesional de la salud, el personal auxiliar cuidador, la familia que tiene una preocupación por los cambios fisiológicos que van apareciendo en su ser querido y que hacen parte del proceso de envejecimiento, y el mismo adulto mayor conozca cual puede ser la causa y el manejo de una dolencia física o profesional indicado, y conocer las medidas preventivas oportunas, que le permitan mantener una calidad de vida agradable por muchos años más.