Universilibros

Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Fundamentos de ginecología y obstetricia | Autor: Wilmar Saldarriaga Gil | Isbn: 9789586708517

Fundamentos de ginecología y obstetricia

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros
10%
Descuento
Antes:
COP
$ 45.000
Ahora:
COP
$ 40.500
DescuentoCOP $ -4.500
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Isbn:
978-958-670-851-7
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2010
Páginas:
312
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.4900 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Medicina
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
  • Autor Manuel Antonio Artuz Alarcón
    Manuel Antonio Artuz Alarcón

    Profesor titular, Departamento de Ginecología y Obstetricia, Escuela de Medicina – Facultad de Salud, Universidad del Valle.  Curso estudios pre – universitarios en su ciudad natal, Barranquilla. En la Universidad Nacional de Colombia obtuvo el título de Médico – Cirujano y en la Universidad del Valle se especializó en Ginecología y Obstetricia.

     

    Se ha desempeñado como Docente de la Universidad del Valle desde el año 1964 y ha formado parte de casi todos los Comités de la Facultad de Salud: Director del Plan de Estudios de Medicina y Cirugía, Vice – Decano de Ciencias Clínicas, Director General (E) Hospital Universitario del Valle, Representante Profesoral a los Consejos de Facultad y Académico, Jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia.

     

    Ha recibido distinciones del Hospital Universitario del Valle, de la Universidad del Valle y de la Sociedad Vallecaucana de Obstetricia y Ginecología.

    Ver todos los titulos de este autor
  • Autor Wilmar Saldarriaga Gil
    Wilmar Saldarriaga Gil

     

    Realizo sus estudios de secundaria en el Instituto Técnico Nacional de Comercio, INTENALCO, donde se destacó por ser uno de los mejores estudiantes de su clase. Obtuvo su título de Médico y cirujano de la Universidad del Valle, la cual represento como estudiante de pregrado en congresos de investigación obteniendo varios premios, el más importante en el año 2000 el “XI premio Aventis Académica Nacional de Medicina” al mejor trabajo de investigación en el área clínica.

     

    También de la Universidad del Valle se graduó de Ginecólogo Obstetra y como Magíster en Ciencias Básicas Médicas con énfasis en Embriología y Genética. Su trabajo e grado logró mención meritoria.

     

    En el “V Congreso Mundial de Perinatología y XXVI Congreso Colombiano de Obstetricia y Ginecología”, en el 2008 en Cartagena, obtuvo el primer lugar en la categoría de trabajos libres de investigación en perinatología. También ganó el primer el premio al mejor trabajo de investigación en el “XXVII Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología”, en Cali, en 2010.

    Ver todos los titulos de este autor

Este libro constituye la recopilación de diferentes capítulos que integran conocimientos de las ciencias básicas médicas y la semiología, cuya aplicación es necesaria al enfrentarse a una paciente con una dolencia ginecológica u obstétrica. El objetivo es que la suma de estos conocimientos a ciertas habilidades en la relación médico-paciente, dé como resultado una anamnesis y un examen físico exhaustivos y pertinentes. Lo anterior dentro del marco del respeto por el pudor de una paciente que responderá preguntas íntimas y dejará examinar sus genitales. El estudiante, a lo largo del texto; recibirá elementos que le permitirán generar una historia clínica completa y ordenada, y que aporte los argumentos para un adecuado análisis, un diagnóstico acertado y un plan racional de ayudas diagnósticas y tratamientos médicos o quirúrgicos.

 

Los estudiantes de pregrado en el área de salud que inician su ciclo en ginecología y obstetricia requieren un texto que les refuerce la fundamentación anatómica y fisiológica, y que al mismo tiempo correlacione dicha fundamentación con la semiología y el proceso diagnóstico. Los textos disponibles, la mayoría de muy buena calidad académica, suelen ser muy extensos, excesivamente detallados y más enfocados al abordaje terapéutico. Además, su costo generalmente es elevado. Por otro lado, los textos de Semiología no profundizan lo suficiente en la semiología ginecológica y obstétrica.

 

El análisis anterior puso de manifiesto la necesidad de construir el compendio Fundamentos de Ginecología y Obstetricia, que permite al estudiante integrar sus conocimientos en embriología, anatomía, histología, fisiología y farmacología a la semiología, en la entrevista médica y en el examen físico; facilitando el objetivo final de elaborar una historia clínica analítica, bien fundamentada y que cumpla con los requerimientos académicos y legales actuales.

 

No obstante, para alcanzar este objetivo el estudiante deberá estudiar el texto con profundidad y, ante todo, aplicar estos conocimientos en la práctica de sus rotaciones clínicas dentro las cuales tendrá contacto con pacientes. Esperamos entonces que con este compendio sea un aporte al aprendizaje de un adecuado proceso diagnóstico y por consiguiente terapéutico, de las patologías en Ginecología y Obstetricia.

CONTENIDO

 

Prólogo

 

Capítulo 1

Diferenciación sexual femenina

 

Capítulo 2

Anatomía pélvica aplicada en ginecología y obstetricia

 

Capítulo 3

Ciclo menstrual femenino

 

Capítulo 4

Historia clínica y semiología en ginecología

 

Capítulo 5

Ayudas diagnósticas en ginecología

 

Capítulo 6

Mama

 

Capítulo 7

Adaptaciones fisiológicas del embarazo

 

Capítulo 8

Medicamentos y embarazo

 

Capítulo 9

Historia clínica y semiología en obstetricia

 

Capítulo 10

Ayudas diagnósticas en obstetricia

 

Glosario

 

Índice analítico