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Libro: Crítica teatral: las nuevas fronteras  - Autor: Botho Strauss - Isbn: 9788497845038

Crítica teatral: las nuevas fronteras

Los acontecimientos estéticos y políticos en la acción teatral

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Editorial:
Autor:
Isbn:
978-84-9784-503-8
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2006
Páginas:
286
Tamaño:
15 x 22 cm.
Peso:
0.3500 Kg.
Edición:
SEGUNDA
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice

La crítica teatral representa a una vía de acceso para periodistas, estudiantes y espectadores, así como para actores y otros profesionales del teatro, y en ella convergen posiciones políticas, principios teóricos, escuelas estéticas y sesgos personales. Botho Strauss no sólo es reconocido por la calidad de sus piezas teatrales, sino por su vasto conocimiento de la literatura universal y de muy diversas vertientes de la historia intelectual de Occidente. En este sentido, sus contribuciones críticas son esenciales tanto para poner en contacto el teatro y los textos de los críticos con el entorno que rodea al teatro como industria y como manifestación estética. 

El presente volumen reúne textos escritos por Botho Strauss para la revista especializada Theater heute, en los que destaca el alcance de su mirada, siempre un paso más allá del mero acontecimiento teatral de actualidad. El cuidado y la reflexión que acompañan la labor del crítico sólo se pueden elevar al rango del acto artístico en un libro como éste de Strauss, que nos transmite una estimulante invitación al ejercicio de este género literario.

Estructurado en tres partes, el primer ensayo reflexiona sobre la extendida tendencia de instrumentalizar las obras tradicionales violándolas en función de determinadas ideologías. En el segundo ensayo, Strauss analiza la ruptura de las fronteras entre el teatro y otros medios expresivos y de las fronteras ente teatro, demostración política o experimentos como el “Happening” o el “Living Theater”. El tercer ensayo es un recorrido de acontecimientos significativos de los años sesenta y de su reflejo en el teatro. Finalmente, Strauss incluye un homenaje a Dieter Sturm, cofundador y legendario director de la Berliner Schaubuhne.

I

Visión o primer intento de recibir nuevos modos de actuación y nuevas formas de representación

Los nuevos límites

Intento de pensar en conjunto acontecimientos estéticos y políticos

II

La razón animalizada y su época

La fuerza de la discreción

Sucio Tercer Mund

Muchos Francos

Arrabal y lo arrabalesco

Cargar sólo con el sueño

Una pieza es un sistema

En ocasión de “Kaspar”

Representaciones de “Kaspar” en Fráncfort y Oberhausen

Beckett, ¿Nuestro contemporáneo?

El fin de un grupo

Las obras tempranas de Brecht: ¿Se ha agotado el caos?

Arte elevado al cuadrado

Albee, Broadway y la muerte

La hermosa inutilidad

Prohibición de asambleas

El mundo interior y exterior de Peter Handke

La historia es lo que ocurrió

Para Grombrowicz

El sueño de una pieza y gente mala y pequeña

Los cuadros escénicos buenos y malos: todos cuelgan torcidos

Recuerdo de una pieza actual

¿Qué quiere decir frustración?

Ocaso de los burgueses en el escenario

Comedia por angustia mortal

Sobre la emoción y el énfasis

Diez párrafos inconclusos sobre chéjov, Noelte y el teatro realista

III

El oculto

 

Apéndice

Nota de los editores alemanes

Referencias Bibliográficas