Francesco Tonucci, pedagogo italiano, profesor, padre, abuelo… ha trabajado incansablemente desde sus distintas facetas profesionales y personales para que los niños y niñas pudieran vivir y crecer junto a los adultos, que normalmente, ni los ven ni los escuchan.
Desde el proyecto “La ciudad de los niños”, que nace en Fano (Italia), en mayo del 1991, se propone poner en relevancia los valores de los niños desde la ciudad, rechazando una interpretación exclusivamente de tipo educativo o simplemente de ayuda a los niños, el proyecto desde el inicio ha tenido una motivación política: trabajar hacia una nueva filosofía de gobierno de la ciudad, tomando a los niños como parámetro y como garantía de las necesidades de todos los ciudadanos. No se trata de aumentar los recursos y servicios para la infancia, se trata de construir una ciudad diversa y mejor para todos, de manera que los niños puedan vivir una experiencia como ciudadanos, autónomos y participativos.
Este libro La ciudad de los niños puede considerarse el pilar desde el arranque y en el que se sustenta toda la pedagogía de Francesco Tonucci, para quien “La ciudad puede ser el lugar donde los deseos pueden hallar forma, donde las personas se pueden encontrar, donde pueden pasear y perder su tiempo, reencontrar los lugares del pasado, preparar el futuro. Donde los niños pueden crecer, descubriendo cosas nuevas, observando a los adultos, admirando los monumentos”: este es el sueño de La ciudad de los niños.
Siglas 11
Advertencias y agradecimientos 13
Introducción 15
Primera parte
El proyecto 19
Segunda parte
Las propuestas 53
Tercera parte Las experiencias 133
Apéndices 229
Referencias bibliográficas 253