Universilibros
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Envío gratis por compras superiores a $99.900 para Bogotá y de $149.900 a nivel nacional

Conciencia y estructura

Descuentos Universilibros
10
%
Antes:
COP
$ 58.000
Ahora:
COP
$ 52.200
DescuentoCOP $ -5.800
Autor:
Isbn:
978-987-1673-06-3
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2010
Páginas:
347
Tamaño:
14 x 22 cm.
Peso:
0.4700 Kg.
Edición:
Primera
Producto no disponible.
Puede solicitar ser notificado cuando tengamos disponibilidad en la tienda.
Notificarme
Libro
Temas:
/
Psicoanálisis
Ensayo
Detalles Adicionales
Autor
Reseña
Índice
Autor Oscar Masotta
Oscar Masotta

Nació en 1930 en Buenos Aires y murió en 1979 en Barcelona. Fue el introductor del pensamiento de Lacan en la Argentina y en España y fundador de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Asimismo, fue cofundador de la revista Contorno y editor de los Cuadernos Sigmund Freud. Dictó clases y conferencias en numerosas universidades e instituciones tanto de la Argentina como de Europa. En 1974 se exilió en Londres y al poco tiempo se radicó en Barcelona, donde continuó su actividad institucional y editorial. Su producción no se circunscribe sólo al estudio del psicoanálisis, incluye también ensayos políticos, críticas de arte y estudios semiológicos.

Ver todos los titulos de este autor

Este libro expone el itinerario de Oscar Masotta por diferentes puntos de interés teórico, recorrido en que se demuestra que no hay una linealidad progresiva desde la crítica literaria hasta el psicoanálisis, sino concomitancia, simultaneidad: “Yo no he evolucionado desde el marxismo al arte ‘pop’; ni ocupándome de las obras de los artistas ‘pop’ traiciono, ni desdigo, ni abandono el marxismo de antaño… Al revés, al ocuparme de esa nueva tendencia viviente de la producción artística más contemporánea, entiendo permanecer fiel a los vacíos, a las exigencias y a las necesidades de la teoría marxista”.

 

Conciencia y estructura es el escenario del conflicto entre una línea de pensamiento y acción que, en los años 70 argentinos, buscaba sus fundamentos filosóficos en el marxismo, o en su más moderna reelaboración en las estructuras del inconciente y la lingüística, pero que no podía a su vez prescindir de la conciencia, esto es, del compromiso histórico y político.

 

Reedición de un clásico que hace décadas que falta en las librerías.

 

Publicado por primera vez en 1968, este libro reúne dieciocho ensayos que recorren las diferentes áreas de interés de la producción intelectual de Masotta: la filosofía y el psicoanálisis, la crítica y la literatura, el arte de vanguardia y la comunicación de masas.

 

Una serie de objetos heterogéneos (la fenomenología de Sastre, el marxismo y Lacan; Lugones, Arlt, Viñas y Sebreli; el pop art, los happenings y la historieta) se entrecruzan para dar cuenta, como señala Diego Peller en el prólogo, no solo de las mutaciones teóricas, temáticas y estilísticas de Masotta, sino también de la búsqueda por conjugar su compromiso como intelectual de izquierda con la modernización teórica. Un dilema que se condensa en el título del libro y que pronto se convertirá en alternativa excluyente, como lo manifiesta en “Roberto Arlt, yo mismo”, ese entrañable y lúcido texto leído en la presentación de su primer libro y que refleja las múltiples líneas de fuerza que atraviesan su obra.

 

Sin dudas, Conciencia y estructura es, como afirma Peller, el libro de Masotta “que mejor representa los cruces discursivos, las tensiones y contradicciones que hacen de sus ensayos una materia viva que aún hoy nos interpela”.

 

 


ÍNDICE

 

 

Prólogo: Las marcas de Masotta

Prólogo

Advertencia

 

  1. FILOSOFÍA Y PSICOANÁLISIS
  • MerleauPonty y el “relacionismo” italiano
  • La fenomenología de Sartre y un trabajo de Daniel Lagache
  • Destrucción y promoción del marxismo contemporáneo
  • Cristianismo, catolicismo, marxismo…
  • Jacques Lacan o el inconsciente en los fundamentos de la filosofía

 

  1. CRÍTICA Y LITERATURA
  • Sur o el antiperonismo colonialista
  • El platonismo de Güiraldes
  • Explicación de Un dios cotidiano
  • Ricardo Rojas y el espíritu puro
  • Leopoldo Lugones y Juan Carlos Ghiano: antimercantilistas
  • Sobre crítica literaria en la Argentina
  • Roberto Arlt, yo mismo
  • La literatura y el “hombre corriente”
  • Anotación para un psicoanálisis de Sebreli

 

  1. ESTÉTICA DE VANGUARDIA Y COMUNICACIÓN DE MASAS
  • Rogelio Polesello y el mito de las profesiones
  • El “esquematismo” contemporáneo y la historieta
  • Después del pop: nostors dematerializamos
  • Reflexiones presemiológicas sobre la historieta: el “esquematismo”

 

Indicaciones bibliográficas

¿Que opinan sobre nosotros?
  • Allison Paez | Pedido: CHPC07458 | Destino: Bogotá D.c. - Colombia
    Satisfecha
    Opinión Recibida el: 2023-06-02
  • Daniel Mauricio Penna | Pedido: 5NRX07427 | Destino: Bogotá - Colombia
    Muy bueno gracias
    Opinión Recibida el: 2023-06-01
  • Camilo Andrés Marroquín Díaz | Pedido: V5XN07439 | Destino: Neiva - Colombia
    Muy bien, no hubo problema con el envío, gracias, buen servicio
    Opinión Recibida el: 2023-05-31
  • David Erazo | Pedido: RLS207455 | Destino: Cali/Valle del Cauca - Colombia
    No esperaba poder conseguir el libro, pero me pareció buen precio, gracias!
    Opinión Recibida el: 2023-05-31
  • Zuleidy Johanna Barrero Nieto | Pedido: FT8307447 | Destino: FUSAGASUGÁ - Colombia
    El libro llego en buenas condiciones rápidamente
    Opinión Recibida el: 2023-05-31
  • Celia Johana Claros Rivera | Pedido: Z1Y207402 | Destino: San Miguel - El Salvador
    El servicio es excelente, no soy afecta a las compras por internet, pues siempre he tenido el temor de perder mi dinero. Pero en este caso, compré porque necesitaba con urgencia esos libros y los tenia en mi poder cinco días después, desde Colombia a El Salvador. En todo momento me hicieron sentir confianza y seguridad con la transacción realizada, pues podía tener información constante del estado y movimientos de envío de mis libros. Ademas, los libros estaban más baratos que en otras plataformas, lo que ya me había convencido.
    Opinión Recibida el: 2023-05-31
  • Oscar Andrés Ardila Peñuela | Pedido: P6M307448 | Destino: Bogotá, D.C. - Colombia
    He comprado varios libros desde hace unos años, y siempre he tenido una excelente experiencia de compra. La página web es sencilla de manejar y las entregas son muy rápidas.
    Opinión Recibida el: 2023-05-30
  • Paula Andrea Alvarado Aya | Pedido: VUXU07446 | Destino: Tocancipá - Colombia
    Todo organizado, y de fácil acceso. Gracias
    Opinión Recibida el: 2023-05-29
  • Pablo Abraham Salamanca Fernández | Pedido: EEUZ07445 | Destino: Bogotá - Colombia
    Muy buen servicio y entrega a tiempo, recomendado!
    Opinión Recibida el: 2023-05-29
  • Yamil Andrés Lima Mora | Pedido: GGM307431 | Destino: Neiva - Colombia
    Fue excelente porque pude hacer seguimiento a todo el proceso desde la página web y por el servicio de soporte mediante WhatsApp en el que me pudieron aclarar dudas, confirmar los tiempos de entrega, notificarme de cada paso e incluso accedieron a envolverme en papel regalo el libro. Felicidades por el buen servicio. 10 de 10.
    Opinión Recibida el: 2023-05-26