Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Topo/grafías. Literatura y región: el caso Bogotá | Autor: Carmen Elisa Acosta Peñaloza | Isbn: 9789587758528

Topo/grafías. Literatura y región: el caso Bogotá

Precio de venta con descuento
10%
Descuento
Antes:
COP
$ 49.000
Ahora:
COP
$ 44.100
DescuentoCOP $ -4.900
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Colección:
Colección General Biblioteca Abierta
Isbn:
978-958-775-852-8
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2016
Páginas:
226
Tamaño:
16 x 23 cm.
Peso:
0.2800 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Historia
Historiografía(Literatura) - Bogotá(Colombia). Literatura e historia. Historia regional en la literatura. Crítica literaria. Geografía humana en la literatura.
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
  • Autor Carmen Elisa Acosta Peñaloza
    Carmen Elisa Acosta Peñaloza

    Profesora Asociada y Coordinadora del grupo Historia y Literatura y Editora de la revista Literatura: Teoría, historia, crítica del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia.

     

    Investigadora del grupo Discurso y ficción: Colombia y América Latina en el siglo XIX, Universidad Nacional de Colombia-Universidad de los Andes. Magister en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo. Magister en Historia. Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Filología Hispánica en la UNED, de Madrid.

    Ver todos los titulos de este autor
  • Autor Víctor Viviescas Monsalve
    Víctor Viviescas Monsalve

    Dramaturgo, director e investigador teatral. Es profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia y director de Teatro Vreve – Proyecto Teatral en Bogotá. En 2017 es Coordinador Académico de la Maestría en Escrituras Creativas y entre 2009 y 2013 lo fue de la Maestría Interdisciplinaria de Teatro y Artes Vivas. Integra el Grupo de Investigación Historia y Literatura de la UNAL.

     

    Ha dirigido más de diez acciones y espectáculos teatrales de su autoría, dentro de los que se destacan: Dormida/Mujer/Muerta (2016), Estados de vulnerabilidad (2015), La técnica del hombre blanco (2014), Somos los que no están muertos I a V – Paisaje con figuras (2013)

     

     

    Ver todos los titulos de este autor

Topografía es un vocablo que une dos conceptos fundamentales: el de topos, que designa el lugar o el territorio; y el de grafo, que es sinónimo de escribir o pintar. Si bien el significado corriente de este vocablo es el de ciencia o técnica que se encarga de describir la superficie de un determinado terreno, nosotros proponemos una vinculación no sintética de los dos conceptos, orientada a relacionar territorio y escritura mediante la lectura crítica de las historias literarias. En la práctica de la topografía, que asocia el territorio como objeto y la escritura como resultado, hay una vinculación metafórica más con la crítica historiográfica.

 

En esta crítica se debe pasar de la recopilación de datos a la reconstrucción del territorio; de la lectura crítica, a la reconstrucción de la ciudad de Bogotá como región y de las relaciones que establece con las demás regiones. Dichas reconstrucciones pueden y deben hacerse a partir del mapa que construye la palabra literaria, ya como palabra de autor, ya como objeto de discurso en la escritura de la historia. Topo/grafías es el concepto propuesto en este libro para sintetizar la relación entre región, escritura literaria y escritura historiográfica de la literatura en el caso de Bogotá.

CONTENIDO

 

 

Introducción

 

  • La lengua y el territorio: la problemática de la literatura, la historia y la región en Bogotá desde la crítica historiográfica

 

 

Capítulo 1.

 

  • La ciudad y la región vs. la ciudad como región: problema de la historiografía literaria

 

 

Capítulo 2.

 

  • Bogotá como región y sus fronteras: la pregunta historiográfica

 

 

Capítulo 3.

 

  • Bogotá como centro letrado y las regiones como periferia: regionalización y canonización literaria.

 

 

Capítulo 4.

 

  • Las polémicas literarias: poder institucionalizador de Bogotá e impugnación desde las regiones

 

 

Capítulo 5.

 

  • La institucionalización de la literatura, prácticas entre la historia y la memoria

 

 

Índice de materias