Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Del palenque a la escena: Antología crítica de teatro afrolatinoamericano | Autor: Juanamaría Cordones Cook | Isbn: 9789587612615

Del palenque a la escena: Antología crítica de teatro afrolatinoamericano

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 65.000
Ahora:
COP
$ 58.500
DescuentoCOP $ -6.500
Precio / kg:
Isbn:
978-958-761-261-5
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2013
Páginas:
782
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
1.2100 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Artes Escénicas - Cine y Televisión
Teatro afrocolombiano - Historia y crítica. Literatura afrolatinoamericana - Antologías.
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Juanamaría Cordones Cook
Juanamaría Cordones Cook

Cursó los estudios-subgraduados y la maestría en la Universidad de Wisconsin, y el doctorado en Literatura Hispanoamérica Contemporánea en la Universidad de Kansas.

 

Es miembro de la Academia de Letras Uruguayas. Profesora de Literatura Hispanoamericana Contemporánea en la Universidad de Missouri, su trabajo crítico-teórico cubre el discurso poscolonial y los temas sobre la mujer y las culturas y literaturas afrohispánicas.

 

Ha publicado extensamente en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Ha sido editora invitada para las revistas profesionales Letras Femeninas, Callaloo y Revista Iberoamericana.

En sus últimos años, ha venido produciendo y dirigiendo una serie de videos sobre la intelectualidad afrohispánica, así como también documentales en Cuba y Estados Unidos, tales como La silla dorada (2010), Cimarroneando con G.H. (2011), Batlle, Change from Within (2012).

Ver todos los titulos de este autor
Autor María Mercedes Jaramillo
María Mercedes Jaramillo

Hizo la maestría y el doctorado en Español y Literatura Latinoamericana en Syracurse University. Es la Presidenta d la Asociación de Colombianistas y la coordinadora de la revista de Estudios Colombianos. Trabaja en el Departamento de Humanidades de Ftichburg State University desde 1984. Ha ganado los dos premios que otorga esta institución a los profesores, el Faculty Scholarship y el Researcj Award como la mejor investigadora del año 2008, y el Vincent Mara Awards como la mejor investigadora del año en 2008.

Ver todos los titulos de este autor

El objetivo del presente volumen ha sido reunir una selección de obras de teatro que trajeran a escena la experiencia vital y el imaginario de los afrodescendientes en América Latina. Los dramaturgos escogidos elaboraron sus textos con elementos poéticos, rituales, míticos, cómicos y trágicos para recrear historias que develaran no solo una rica herencia cultural, sino también las circunstancias de vida en un mundo hostil que todavía ve en el afro descendiente al 'otro ', al sujeto que amenaza los privilegios y el ideal-empobrecedor- de una homogeneidad racial inexistente e inalcanzable. Las piezas van desde la denuncia del racismo hasta la glorificación de la raza, desde la fiesta celebratoria hasta el rito funerario, desde la interacción entre negros y blancos hasta la interacción entre vivos y muertos', desde la visión intimista hasta la recreación de hechos históricos; es decir desde la intrahistoria hasta la historia. Los ritos sacro-mágicos, la música, el canto, los tambores, la danza, los conjuros, el vestuario, la escenografía, la risa, el llanto y las sonoras palabras de origen africano articulan un universo dramático lleno de sugerencias y de ritmos africanos que se ven más claramente en los palenques, espacios ganados por los esclavos cimarrones, como el famoso San Basilio de Palenque.

CONTENIDO

 

Agradecimientos

 

INTRODUCCIÓN

Puentes culturales entre África y América: teatro afro latinoamericano

María Mercedes Jaramillo

Juana Maria Cordones-Cook

 

MUGRES DE LA MARÍA Y EL NEGRO ESPECTÁCULO EN SIETE CUADROS  

Cristina Escofet (Argentina)

 

SORTILEGIO II

MISTERIO NEGRO DE ZUMBI REDIVIVO

Abdias do Nascimento (Brasil)

 

CHAMBACÚ DRAMA EN TRES ACTOS

Régulo Ahumada (Colombia)

 

VIDA Y MUERTE EN EL LITORAL

Juan Guillermo Rúa (Colombia)

 

PARECE BLANCA: VERSIÓN INFIEL SOBRE UNA NOVELA DE INFIDELIDADES

Abelardo Estorino López (Cuba)

 

ODEBÍ, EL CAZADOR PATAKÍN

Eugenio Hernández Espinosa (Cuba)

 

RUANDI. OBRA EN DOCE CUAROS

Gerardo Fulleda (Cuba)

 

EL RESCATE DE SHANGÓ. OBRA TEATRAL EN DOS ACTOS

Tomás González Pérez (Cuba)

 

LA OTRA PIEZA EN DOS ACTOS

Nelson Estupiñán Bass (Ecuador)

 

LA FIESTA DEL MULATO

Luisa Josefina Hernández (México)

 

ESA ESQUINA DEL PARAÍSO

Rosa María Britton (Panamá)

 

MI ZANAHARÍ: COSA DE NEGROS. COMEDIA MUSICAL EN DOS ACTOS

Carlos López Schmidt (Perú)

 

TUN, TUN DE CIELO Y TIERRA

Alida Subirá (Puerto Rico)

 

AMANDA

Giovanny Cruz Durán (República Dominicana)

 

ESTRELLA NEGRA

Adriana Genta (Uruguay)

 

Editoras y colaboradores

 

Editoras

 

Colaboradores