Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Miradas cinematográficas sobre la infancia | Autor: Jorge Larrosa Bondia | Isbn: 9788496571624

Miradas cinematográficas sobre la infancia

Niños atravesando el paisaje

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 78.000
Ahora:
COP
$ 70.200
DescuentoCOP $ -7.800
Precio / kg:
Colección:
Educación: Otros Lenguajes
Isbn:
978-84-96571-62-4
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2007
Páginas:
317
Tamaño:
15 x 23 cm.
Peso:
0.2700 Kg.
Edición:
Primera
Producto no disponible.
Puede solicitar ser notificado cuando tengamos disponibilidad en la tienda.
Notificarme
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Jorge Larrosa Bondia
Jorge Larrosa Bondia

Es profesor de Filosofía de la Educación en la Universidad de Barcelona. Ha hecho estudios postdoctorales en París y Londres. Sus libros han sido publicados en España, Argentina, Colombia, México, Venezuela, Francia y Brasil. Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y latinoamericanas. Sus trabajos, de clara vocación ensayística, se mueven entre la filosofía, la literatura, las artes y la educación. Sus temas principales son la relación entre la experiencia y el lenguaje, la experiencia y la subjetividad, la experiencia y la educación. Actualmente se interesa por las categorías, las materialidades y las prácticas que constituyen dispositivos pedagógicos como la escuela, la biblioteca y el museo. Ha trabajado frecuentemente con artistas (tanto de las artes plásticas como de las artes escénicas) y con mediadores culturales. Entre sus libros destacan: La experiencia de la lectura. Ensayos sobre literatura y formación (Barcelona 1996; nueva edición ampliada México 2004); La liberación de la libertad (y otros textos) (Caracas 2001); Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel (Barcelona 2003); Tremores. Escritos sobre experiencia (Belo Horizonte 2014); Elogio de la escuela (Buenos Aires 2017). Con Carlos Skliar, Habitantes de Babel. Políticas y poéticas de la diferencia (Barcelona 2001); Entre Pedagogía y literatura (Buenos Aires 2005); Experiencia y alteridad en educación (Rosario 2009). Con Maarten Simons y Jan Masschelein, Jaques Rancière. La educación pública y la domesticación de la democracia (Buenos Aires 2011).

Ver todos los titulos de este autor
Autor Inês Assuncao de Castro
Inês Assuncao de Castro

Doctora en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais y profesora asociada de dicha universidad. Es autora de varias publicaciones y actualmente lleva adelante investigaciones en el área de la Sociología de la Educación.

Ver todos los titulos de este autor
Autor José de Sousa
José de Sousa

Magíster en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais y Doctor en Historia y Filosofíai de la Educación por la Universidad Pontificia, Universida Católica de San Pablo. Tiene varios trabajos publicados en el campo de la educación, el cine y la literatura en Brasil, Portugal y Alemania.

Ver todos los titulos de este autor

El cine se trata de la mirada, de la educación de la mirada. De precisarla y de ajustarla, de ampliarla y de multiplicarla, de inquietarla. El cine nos abre los ojos, los coloca a la distancia justa y los pone en movimiento. A veces, hace eso enfocando el objetivo sobre los niños. Sobre sus gestos, sus rostros, sus movimientos, sus palabras y sus silencios, su mirada fascinada, interrogativa, anhelante, distraída.

 

El cine mira a la infancia. Y nos enseña a mirarla. El cine trata de acercarse a una mirada infantil, da a ver el mundo con los ojos de un niño, con esa mirada libre, indisciplinada, quizás inocente, quizás salvaje, que aún es capaz de sorprender a los ojos. En el cine, la mirada de un niño también nos mira, nos enfrenta, se dirige a nosotros para interrogarnos, interpelarnos, pedirnos una respuesta. Nada más fácil que mirar a un niño. Nada más difícil que mirar con ojos de niño. Nada más difícil que sostener la mirada de un niño. Nada más difícil que estar a la altura de esa mirada, que encarar esa mirada. Tal vez las páginas que siguen no sean sino distintos intentos por enfrentar algunas de esas dificultades.

CONTENIDO

 

El rostro enigmático de la infancia

A modo de presentación

Jorge Larrosa

 

Filmar a un niño

La construcción de un espacio común

Núria Aidelman y Laia Colell

Películas citadas

Bibliografía

 

Celebración de la revuelta

La poesía salvaje de Jean Vigo

David Oubiña

Películas citadas

Bibliografía

 

Los niños y las fronteras. Notas sobre tres películas de Angelopolus y una coda sobre tres películas iraníes

Jorge Larrosa

  • Sobre tres películas de Angelopolus
  • Coda
  • Nota final

Películas citadas

Bibliografía

 

Salvad a los niños. La infancia como horizonte de cierto cine contemporáneo

Ángel Quintana

  • Los niños como utopía
  • Lo que los adultos dejan como herencia
  • Adoptar al hijo

Películas citadas

 

La infancia que mira y construye. Breves notas sobre los niños en el cine norteamericano

Carlos Losilla

  • Miniaturas del mal
  • ¿De verdugos a víctimas?
  • La mirada enfrentada
  • La mirada que une

Películas citadas

 

Los gamberros, la guerra y los botones

Héctor Salinas

Películas citadas

Bibliografía

 

Apuntes sobre la infancia y el milagro de Tarkovski

Antonio Francisco Rodríguez

Películas citadas

 

La lengua de las mariposas

La inocencia perdida

José de Sousa

  • Introducción
  • El huevo de la serpiente
  • El retrato de una familia española en las vísperas de la guerra civil
  • Las fascinantes posibilidades del proceso de enseñanza/aprendizaje
  • Moncho descubre la sexualidad y el amor
  • Espacio público y político
  • La cobardía y la humillación entran en escena
  • Consideraciones finales

Película citada

Bibliografía

 

Infancia, memoria y cine: en las imágenes de los orígenes, el origen de la imagen

María Cristina Soares

  • Amarcord: Infancia, memoria y ciudad
  • Cinema Paradiso: Infancia, memoria e imagen
  • Fanny y Alexander: Infancia, memoria e imaginación

Películas citadas

Bibliografía

 

La infancia del espectador cinematográfico

Ramón Espelt

  • Introducción
  • Con la mirada de un niño
  • Cine e infancia: punto de análisis
  • Consideraciones finales

Películas citadas

Bibliografía

 

El cine deviene niño

Rosana A.F. Sardi

Películas citadas

Bibliografía

 

Niños y aprendizaje en los encuentros y encantos por rincones de la ciudad

Ana Marta Aparecida y Vitória Líbia Barreto

  • Por las calles de Teherán: fascinación y perplejidad
  • Infancias y niños: las lecciones que nos enseñan
  • Encuentros y encantos en las esquinas de Teherán

Película citada

Bibliografía

 

Cuando la infancia enseña. Una lectura interesada de abril Despedacado (Detrás del Sol)

Leiva de Figueiredo

  • Para comenzar a hablar
  • Demarcando un lugar
  • Lo que narra
  • Dialogando con la narrativa
  • Escenas finales
  • Consideraciones no siempre finales

Película citada

 

¿Querubines o rebeldes?

Un cuento de hadas al revés

María Inés Mafra y Eduardo Sarquis

  • Actores y tramas: ¿drama o tragedia?
  • Infancias en la contemporaneidad: ¿querúbica o rebelde? Metáforas que no se agotan
  • ¿Qué quedó en la infancia finalmente?
  • Conclusión

Película citada

Bibliografía

 

La encantadora de ballenas: la fábula de la niña Paikea

Ana María Rabelo y Bernardo Jefferson

  • Rescate e invención de las tradiciones
  • La niña y su abuelo: iniciadores e iniciados
  • Identidad y creatividad

Película citada

Bibliografía

 

Sobre los autores y las autoras