Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Estado constitucional y división de poderes - Autor: Juan Gustavo Corvalán - Isbn: 9789877061505

Estado constitucional y división de poderes

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 97.000
Ahora:
COP
$ 87.300
Descuento
COP
$ 9.700
Precio / kg:
Editorial:
Isbn:
978-987-706-150-5
Formato:
/
Libro
Terminado:
Rustico
Año:
2016
Páginas:
212
Tamaño:
16 x 23 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
Segunda
Libro
Temas:
/
Derecho Administrativo
Derecho administrativo
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Juan Gustavo Corvalán
Juan Gustavo Corvalán

Abogado por la Universidad de Buenos Aires, Doctor en Ciencias Jurídicas y actualmente está realizando el Postdoctorado en la Universidad de Sorbonne/París. Es creador y desarrollador de Prometea: la primera inteligencia artificial predictiva al servicio de la justicia. Es Profesor de Derecho Administrativo de grado y postgrado en la Universidad de Buenos Aires. Es Profesor visitante de la Maestría en Derecho Digital de la Universidad París 1 Pantheón-Sorbonne. Es juez por concurso de oposición y antecedentes del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires y actualmente se desempeña como Fiscal General Adjunto en lo Contencioso Administrativo y Tributario ante el Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires. Es autor de las siguientes obras “Condiciones objetivas de punibilidad”, Astrea, prologada por Eugenio Zaffaronni, “Derecho Administrativo en Transición”, Astrea, prologada por Juan Carlos Cassagne, “Estado constitucional y división de poderes”, Astrea, y Raíces del poder discrecional del Estado, prologada por Alberto Bianchi. Ha publicado más de 60 artículos en Argentina y en el extranjero. Es Director del Diario DPI (Derecho para innovar).

Ver todos los titulos de este autor

La evolución histórica del principio de separación de poderes evidencio separación y, a la vez, coordinación, equilibrio y controles recíprocos entre los principales órganos de los Estados. Los Estados constitucionales deben reconfigurar las categorías jurídico-políticas que los nutren a partir de las nociones de participación, flexibilidad, complementariedad, equilibrio dinámico, interrelación, interdependencia y correlación. Todos ellos son elementos indispensables para decodificar un derecho público y un principio de división de poderes al servicio de los derechos fundamentales y de la dignidad humana.

Si bien se mantiene el hecho de que los poderes no puedan confundirse o sustituirse plenamente entre sí, los desafíos actuales, el crecimiento sideral delos organismos públicos y privados, la compleja dinámica social y los importantes desafíos en materia de derechos humanos determinan que el principio de división de poderes – en múltiples supuestos – se module o perfile A POSTERIORI y en casos concretos. Básicamente, por el grado de afectación e intensidad que los actos u omisiones estatales provocan a los derechos fundamentales y por el tipo de derecho que se encuentran en jugo. 

ÍNDICE GENERAL

Prólogo

Introducción

Capítulo Primero

GESTACIÓN Y DESARROLLO DEL PRINCIPIO DE DIVISIÓN DE PODERES

Capítulo II

DIVISIÓN DE PODERES EN EL DERECHO COMPARADO

  1. Estados Unidos de América
  2. Francia
  3. Alemania

Capítulo III

DIVISIÓN DE PODERES EN ARGENTINA

  1. Origen, evolución y rasgos actuales
  2. Organización y fragmentación del poder constitucional nacional

Capítulo IV

DIVISIÓN DE PODERES Y CUESTIONES NO JUSTICIABLES EN ARGENTINA

Capítulo V

TRANSFORMACIÓN DE LA DIVISIÓN DE PODERES Y FRONTERAS DE JUSTICIABILIDAD

Bibliografía