Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío

Bioarte. Arte y vida en la era de la biotecnología

Descuentos Universilibros
10
%
Antes:
COP
$ 119.900
Ahora:
COP
$ 107.910
DescuentoCOP $ -11.990
Editorial:
Isbn:
978-84-460-4241-9
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2015
Páginas:
284
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.7200 Kg.
Edición:
Primera
Último ejemplar disponible
Por la compra de este título te obsequiamos Postal. Oferta por tiempo limitado o hasta agotar existencias
Agregar a mi lista de favoritos
Libro
Temas:
/
Artes
Detalles Adicionales
Autor
Reseña
Índice
Autor Daniel López del Rincón
Daniel López del Rincón

Es profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de Barcelona, donde desarrolla sus tareas de docencia e investigación en materias relacionadas con el arte contemporáneo. Su principal línea de trabajo se ha centrado en el análisis de las relaciones entre arte, biología y tecnología, en el marco de diversos proyectos de investigación vinculados al grupo Arte, Arquitectura y Sociedad Digital, y mediante estancias en Madrid, Londres, Viena y Dublín.

Ver todos los titulos de este autor

Durante la segunda mitad del siglo XX, la biología ha ido adquiriendo un protagonismo creciente en el conjunto de las ciencias, desarrollando nuevos modos de conceptualizar y de intervenir sobre la vida. Desde el interés pionero de Edward Steichen y de Salvador Dalí por las ciencias de la vida, un conjunto significativo de artistas ha situado la biología en el núcleo de sus investigaciones. En el siglo XXI, cuando los efectos de la biología han traspasado los límites disciplinares del conocimiento científico, el término “bioarte” designa un conjunto heterogéneo de prácticas artísticas que no sólo remiten a la biología iconográficamente, sino que se sirven de sus propios medios (materiales y técnicas), recurriendo al laboratorio como un verdadero atelier.

 

Partiendo del análisis exhaustivo de un conjunto significativo de artistas y obras, el presente volumen revela que, tras la aparente homogeneidad del término “bioarte”, se oculta una larga y compleja historia de relaciones entre arte, biología y tecnología. La vocación abarcadora del texto permite analizar la posición que ocupa el bioarte con respecto a otros marcos establecidos, tanto artísticos como científicos. Las tensiones que se producen entre el bioarte y estos marcos actualizan debates cruciales para la comprensión del arte actual, tales como la función crítica que se atribuye a los diálogos interdisciplinares, la teorización de la inmaterialidad en el ámbito del arte y las nuevas tecnologías, o los recurrentes diálogos entre arte y vida que se producen en el arte contemporáneo.


Autor: Daniel López del Rincón

 

CONTENIDO

 

Agradecimientos

Introducción

 

1. El bioarte como objeto de estudio

 

  1. Los nombres del bioarte: terminología y campo de estudio
  2. Tendencias en el bioarte: la materialidad como paragone
     
  • La biotecnología como tema: tendencia biotemáticas
  • La biotecnología como medio: biomedial
     
  1. Bioarte: El laboratorio como atelier
     
  • El artista en el laboratorio: modalidades y disidencias
  • Los medios artiisitic9os del bioarte: materiales y técnicas

 

2. Una historia cronológica del bioarte

 

  1. Primera fase: 1920-1985. Los precursores: Edward Steichen y Salvador Dalí. De las ciencias de la herencia a la genética molecular
     
  • Edward Steichen, las ciencias de la herencia y al inicio de la tendencia biomedial
  • Salvador Dalí, la biología molecular y el inicio de la tendencia biotemática
     
  1. Segunda fase: 1980-199 La primera generación de bioartistas: los redescubrimientos de la relación entre arte y biología
     
  • La tendencia biomedial: George Gessert, Joe Davis y Peter Gerwin Hoffmann
  • La tendencia biotemática: Kevin Clarke, Nell Tenhaaf, Pam Skelton y Dennis Ashbaugh
     
  1. Tercera fase: 1993-2001. La segunda generación de bioartistas: de la hegemonía del arte genético a la heterogeneidad del arte biotecnológico
     
  • La tendencia biotemática: Suzanne Anker, Steve Miller, Alexis Rockman, Gary Scheneider, Iñigo ManglanoOvalle, Catherine Charmers
  • La tendencia biomedial: Davis Kremes, Gail Wight, Art Orienté Object, Eduardo Kac, Marta de Menezes, Edgar Lissel, Tissue Culture & Art, Marc Quinn
  • La tendencia bioactivista: Critical Art Ensemble, Beatriz da Costa, Natalie Jeremijenko, Heath Bunting y Brandon Ballengée
     
  1. Cuarta fase: 2002. La articulación del bioarte como movimiento artístico
     
  • Nuevas incorporaciones de artistas. Paul Vanouse, Julia Reodica, Peta Clancy, Allison Kudla, Joaquín Fargas y Empar Buxeda
  • El bioarte como objeto teórico
  • La promoción y la difusión del bioarte: organizaciones implicadas

 

3. Arte y vida. Fundamentos del bioarte en el arte contemporáneo

 

  1. La problemática relación entre el “arte de los nuevos medios” y el “arte contemporáneo canónico”
  2. Arte y vida: fundamentos materiales
     
  • Presencias materiales: collage, assemblage y environment
  • Procesos materiales: ready made, autoproducción y coproducción

 

  1. La unión de arte y vida a través de la naturaleza
  • Explotaciones artísticas de materiales naturales, la concepción ecológica

 

 

4. (Bio)arte y nuevas tecnologías: tensiones materiales

 

  1. El encaje del bioarte en el ámbito del arte y las nuevas tecnologías
  2. Robótica, biónica y biotecnología: integraciones materiales entre biología y tecnología
     
  • Robótica: aplicaciones en el bioarte
  • Biónica: la hibridación entre biología y tecnología
  • Biotecnología: la identidad material entre biología y tecnología

 

  1. Bioarte y arte digital: relaciones (in)materiales
     
  • El arte digital y la (in)materialidad
  • Arte, biología y digitalidad: la vida como código
  • El arte genético: del código a la materia viva

 

 

5. Diálogos interdisciplinares: Explorando las cajas negras de la biotecnología

 

  1. La interdisciplinariedad como marco de relación entre arte y ciencia
  2. El bioarte a la luz de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad

 

  • El bioarte como usuario de la biotecnología
  • Cajas negras y controversias
  • Flexibilidad interpretativa y variabilidad del conocimiento científico

 

  1. Bioarte: una metodología artística para abrir cajas negras

 

  • La subversión de la utilidad científica
  • La supresión de la utilidad científica
  • Clausurando cajas negras

 

 

Índice de ilustraciones

Bibliografía

¿Que opinan sobre nosotros?
  • Giovanni Patiño Olarte | Pedido: NDF903112 | Destino: Cajica - Cundinamarca - Colombia
    A tiempo, los libros llegaron en excelentes condiciones. Excelente el servicio.
    Opinión Recibida el: 2020-11-30
  • Juan Camilo Cañaveral Recalde | Pedido: D7FW03097 | Destino: Florida - Valle del Cauca - Colombia
    Los libros llegaron en un excelente estado. Recomendado.
    Opinión Recibida el: 2020-11-28
  • Orlando Hernández | Pedido: F2AI03118 | Destino: Barranquilla - Atlántico - Colombia
    Excelente servicio. En la web, intuitivo, fácil y rápido. Pero la entrega muchísimo mejor. Solo 2 días y eso que estoy en Barranquilla. Muchas gracias.
    Opinión Recibida el: 2020-11-27
  • Juan Pablo Osorio Osorio | Pedido: LEIB03105 | Destino: Riosucio - Caldas - Colombia
    Muy bonito el detalle de la postal, además muy buen servicio acompañado de un buen precio, muchas gracias.
    Opinión Recibida el: 2020-11-27
  • Evelin Baron Bulla | Pedido: CMKE03117 | Destino: Bogotá D.C. - Colombia
    Encontré fácilmente lo que buscaba y el módulo de pago funciona correctamente.
    Opinión Recibida el: 2020-11-27
  • Carlos Arturo Vargas Acero | Pedido: V5LM03115 | Destino: Bogotá D.C - Colombia
    Excelente producto y muy buen servicio
    Opinión Recibida el: 2020-11-27
  • Nicolle Meza | Pedido: 1KEU03028 | Destino: Montelíbano - Córdoba - Colombia
    Excelente servicio
    Opinión Recibida el: 2020-11-27
  • Paula Alejandra Mendez Ospina | Pedido: RU3Y02428 | Destino: Bogotá D.C. - Colombia
    Muy rápido.
    Opinión Recibida el: 2020-11-26
  • Edgar Rodríguez | Pedido: BEK403094 | Destino: Bucaramanga - Santander - Colombia
    Excelente presentación y entrega oportuna.
    Opinión Recibida el: 2020-11-26
  • Dayro González Vargas | Pedido: EN2C03104 | Destino: Bogotá D.C - Colombia
    Un muy buen servicio el libro llegó a tiempo y en excelente estado, gracias
    Opinión Recibida el: 2020-11-25