tr?id=125032521476246&ev=PageView&noscript=1 Libro: Las rupturas del 68 en el cine de américa latina | Autor: Mariano Mestman | Ediciones Akal | ISBN: 978-987-45444-6-9 | Universilibros
universilibros_loading Libro: Las rupturas del 68 en el cine de américa latina | Autor: Mariano Mestman | Ediciones Akal | ISBN: 978-987-45444-6-9 | Universilibros
Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío

Las rupturas del 68 en el cine de américa latina

Precio de venta con descuento
Descuento
por tiempo limitado 10%
Antes:
COP
$ 70.000
Ahora:
COP
$ 63.000
Descuento
Precio / kg:
Editorial(es):
Autor(es):
Isbn:
978-987-45444-6-9
Formato:
/
Libro
Terminado:
Rustico
Año:
2016
Páginas:
471
Tamaño:
13 x 21 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
PRIMERA
Libro
Temas:
/
Artes Escénicas - Cine y Televisión
Cine. Sociología de la cultura. Historia
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
mariano-mestman Libro: Las rupturas del 68 en el cine de américa latina | Autor: Mariano Mestman | Ediciones Akal | ISBN: 978-987-45444-6-9 | Universilibros
Mariano Mestman

Doctor en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid (2004), realizó investigaciones posdoctorales en la Universitá degli Studi di Roma Tre (2008). Es investigador del CONICET y del Instituto Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) en Argentina. Es autor del libro "Del Di Tella a Tucumán Arde. Vanguardia artística y política en el 68 argentino" (2000, junto a A. Longoni) y coordinó "Masas, pueblo y multitud en cine y televisión" (2013, junto a Mirta Varela). Sus estudios de historia del cine latinoamericano fueron publicados en libros colectivos como "Il Nuovo Cinema, Ieri e Oggi" (2001), "Cine documental en América Latina" (2003), "The Cinema of Latin America" (2003) o "Global Neorealism, 1930-1970" (2011), así como en revistas especializadas.

Ver todos los titulos de este autor

1968 constituye un punto de referencia histórico ineludible del siglo XX. La expresión 68, como indicación de una nueva sensibilidad político-cultural, ha sido estudiada desde diversas disciplinas también para lo cinematográfico. Pero ¿hasta dónde se ha indagado en su significación en América Latina?

 

Este libro se pregunta por las rupturas que acarreó el cine del 68 en esta religión: ¿cuándo, en qué años sucedió en cada país?, ¿cómo interpretarlo más allá de la mirada “eurocéntrica”?, ¿qué significados y valores comunes reconoce con los fenómenos ocurridos en otras geografías?, ¿hasta dónde podemos generalizar con la pregunta sobre América Latina como región y no deberíamos indagar en las singularidades de cada caso nacional?

 

Estos y otros interrogantes motivan los ensayos a cargo de destacados especialistas. Aun cuando indagan en un periodo más amplio, la larga década del 60, muestran que el 68 constituye un momento clave de las rupturas cinematográficas en América Latina. Sin excluir las perspectivas comparadas o los vínculos transnacionales, los capítulos profundizan en la especificidad de las configuraciones culturales nacionales en que dichas rupturas tuvieron lugar. Y, al mismo tiempo, focalizan en la copresencia en cada caso de tres dimensiones características: los experimental, lo contra cultural y lo político.

ÍNDICE

 

Presentación

 

PARTE I. CASOS NACIONALES

Argentina: El profano llamado del mundo

Bolivia: La estética transculturadora de una revolución frustrada

Brasil: Alegorías del subdesarrollo

Chile: Crítica y crisis en el nuevo cine

Colombia: En torno a Camilo Torres y el movimiento estudiantil

Cuba: Revolución, intelectual y cine. Notas para una intrahistoria del 68 audiovisual

México: El 68 cinematográfico

Uruguay: La comezón por el intercambio

 

PARTE II. EL DOCUMENTAL, LA TELEVISIÓN Y LA INDUSTRIA CULTURAL

Mérida 68. Las disyuntivas del documental

Con y contra el cine y la televisión

Industria cultural e identidad nacional. Dos films emblemáticos

Los autores