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Educación y concientización

Extensionismo rural

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Isbn:
978-958-52787-4-5
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2020
Páginas:
123
Tamaño:
14 x 21 cm.
Peso:
0.1400 Kg.
Edición:
Primera
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Libro
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Autor
Reseña
Índice
Autor Paulo Freire
Paulo Freire

(Recife, Brasil, 1921 - São Paulo, 1997) Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación.

 

En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo. Con la ayuda del obispo Helder Cámara, promovió en 1961 el denominado «movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa. Con la llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco, fue detenido y hubo de abandonar el país. En el exilio ejerció como asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Regresó a Brasil en 1980.

 

Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.

 

Las ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en los diversos ensayos que publicó. Entre otros títulos, destacan La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación y cambio (1976).

Ver todos los titulos de este autor

Para muchos lectores, estas fechas y lugares pueden sonar a quimérica arqueológica o a un nostálgico arcaísmo. Craso error. En los años 70, en ese y otros escenarios, fueron fraguando líneas de pensamiento y acción que de alguna manera perviven en nuestros días. La herencia de Allende (y de Neruda y de Víctor Jara) no se ha apagado, la vigencia de Freire todavía palpita.

Al comentar los escritos aquí contenidos, vamos a desglosar los dos grandes bloques:

 

1. Educación Y Concientización:

Este capítulo corresponde al Capítulo IV de la educación como práctica de la libertad. Es, por tanto, una representación del primer Freire. Mucho se ha comentado sobre esa obra, denostada por algunos como idealista, poco radical e ingenua.

 

Para quien escribe el prólogo de este libro, que recibió un ejemplar procedente de Jusepín, Venezuela donde entonces se celebraban jornadas de capacitación agraria, esa lectura fue un revulsivo semejante al manifiesto comunista o a una escuela del pueblo de Freinet. Libros fundacionales sobre los que uno ha construido, siempre de manera provisional y precaria, sus sueños y sus proyectos.

 

2. ¿Extensión O Comunicación?

 

El Prólogo de Jacques Chonchol, figura de primera magnitud en el gobierno de Salvador Allende, introduce una serie de temas fundamentales. Citamos textualmente.

 

La Invasión Cultural

El punto de partida comienza en un análisis del término 'extensión'. Parte de puntos de vista diferentes: sentido lingüistico de la palabra, crítica a partir de la teoría filosófica del conocimiento y descripción de sus relaciones con el concepto de 'invasión cultural'. Más tarde, discute la reforma agraria y el cambio, oponiendo los conceptos de 'extensión' y de 'comunicación', como profundamente antagónicos.

 

El Campesino

Paulo Freire nos muestra cómo el concepto de 'extensión' engloba acciones, que transforman al campesino en una 'cosa', objeto de planes de desarrollo, que lo niegan como ser en el mundo. Paulo Freire nos dice, con toda razón, que conocer no es el acto, a través del cual un sujeto transformado en objeto, recibe, dócil y pasivamente, los contenidos que otro le da o le impone. El conocimiento, por el contrario, exige una presencia curiosa del sujeto frente al mundo. Requiere su acción transformadora sobre la realidad. Demanda una búsqueda constante. Implica invención y reinvención.

 

Y aquí dejamos al lector ante unos textos indispensables para repensar radicalmente todo lo que significa la educación en su sentido más profundo.

 

 

CONTENIDO

 

Prólogo

 

  1. Educación y concientización
  2. ¿Extensión o comunicación?
  • La visión cultural
  • El campesino
  • El aprendizaje

 

Introducción

 

  1. Una educación popular para la transformación social

 

1. Educación y concientización

 

  1. El déficit de la educación
  2. El Movimiento de Cultura Popular
  3. La semilla de la alfabetización
  4. La conciencia crítica
  5. Los primeros pasos
  6. El cambio de actitudes
  7. Un debate crítico
  8. Las fases del método
  • Obtención del universo vocabular de los grupos con los cuales se trabajará  
  • La segunda fase constituye la selección del universo vocabular estudiado
  • La tercera fase consiste en la creación de situaciones existenciales típicas del grupo con que se va a trabajar
  • La cuarta fase consiste en la elaboración de fichas que ayuden a los coordinadores e su trabajo
  • La quinta fase consiste en la preparación de fichas con la descomposición de las familias fonéticas que corresponden a los vocablos generadores

 

2. ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural

 

  1. Nota inicial
  2. Prólogo, Jacques Chonchol

 

 

CAPÍTULO PRIMERO 

 

  1. Aproximación semántica al termino extensión
  2. El equívoco gnoseológico de la extensión
  • Un problema filosófico
  • El hombre y el mundo
  • El pensamiento mágico
  • Las falsas soluciones

 

CAPÍTULO SEGUNDO

 

  1. Extensión e invasión cultural
  • La acción sobre el mundo
  • El camino dialógico y la invasión cultural
  • Los “depósitos”
  • La posibilidad del dialogo
  • El papel del profesor
  1. Reforma agraria, transformación cultural y el papel del agrónomo-educador
  • La base cultural

 

CAPÍTULO TERCERO

 

  1. ¿Extensión o comunicación?
  • Un mundo de comunicación
  • Los riesgos de la extensión
  • El aspecto humanista
  1. La educación como una situación gnoseológica 
  • El hombre y el mundo
  • El educador y la situación gnoseológica
  • La problematización del hombremundo
  • Las tareas del agrónomo
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