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Ilustración, progreso, modernidad

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Editorial:
Isbn:
9788498798425
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2021
Páginas:
307
Tamaño:
15 x 23 cm.
Peso:
0.4100 Kg.
Edición:
Primera
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Libro
Detalles Adicionales
Autores
Reseña
Índice
Autor Hans Ulrich Gumbrecht
Hans Ulrich Gumbrecht

(1948) se doctoró en la Universidad de Constanza con Hans Robert Jauss. Ocupa la cátedra Albert Guérard en los departamentos de Literatura Comparada, Francés e Italiano de la Universidad de Stanford. Especialista en literatura y cultura medievales, además de en las literaturas alemana, española y francesa, colaboró inicialmente en el programa de la historia conceptual, para distanciarse más tarde, como demuestra su Dimensionen und Grenzen der Begriffsgeschichte (2006). Es autor también de Production of Presence. What Meaning Cannot Convey (2004) y Elogio de la belleza atlética (2006).

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Autor Horst Stuke
Horst Stuke

(1928-1976) se doctoró en la Universidad de Münster con Joachim Ritter, que lo inició en el hegelianismo. Posteriormente, colaborará con Werner Conze en Heidelberg, donde este había fundado, en 1957, el Grupo de trabajo interdisciplinar de historia social moderna. Fue gestor administrativo de dicho grupo hasta su traslado a la Universidad de Fráncfort del Meno, donde en 1972 ocupará la cátedra de Historia social y económica.

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Autor Reinhart Koselleck
Reinhart Koselleck

Fue uno de los más importantes historiadores alemanes del siglo XX. 

Es uno de los más importantes nombres asociados con la llamada historia conceptual (Begriffsgeschichte), siendo una disciplina que se contrapone a la historia de las ideas, muy abstracta a su juicio, y que se orienta al estudio de los usos lingüísticos en toda la vida social, política y jurídica. Koselleck la supo exponer —como «historiador pensante», según dijo Hans-Georg Gadamer—, y llegó a plasmar en su gigantesco diccionario Conceptos históricos fundamentales (Geschichtliche Grundbegriffe, 1971-1992), editado con Otto Brunner y Werner Conze. Su Historias de conceptos recorre la historia del mundo europeo moderno mediante las historias de los conceptos de «revolución», «formación», «utopía», «crisis», «ilustración» o «emancipación».

En 1999 le fue conferido el Sigmund-Freud-Preis für wissenschaftliche Prosa.

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El nombre de Reinhart Koselleck ha pasado a la posteridad por ser, junto a Werner Conze y Otto Brunner, el editor del portentoso diccionario Conceptos históricos fundamentales. Léxico histórico del lenguaje político-social en Alemania, del que se han extraído las tres voces que se reúnen en el presente volumen. Koselleck fue el principal proveedor de las directrices programáticas de esa cartografía conceptual de la modernidad, a la par trabajo teórico y de campo, historia conceptual uncida a una teoría de los tiempos históricos. En el lapso temporal cubierto por dicho programa, de 1750 a 1850, se forja y adquiere pregnancia la tríada conceptual aquí propuesta: Ilustración, progreso, modernidad.
A la primicia conceptual y terminológica de la Ilustración le es inherente una conciencia de ruptura que llega a su apoteosis con la Revolución francesa y anuncia la mudanza del mismo concepto de revolución, que de significar previamente un movimiento cíclico y recurrente pasa a mentar un acontecimiento único e irrepetible y a inaugurar un futuro ignoto. Aquí se incuba la modernidad entendida como un tiempo nuevo, el de la aceleración, que, para autoafirmarse, se ve constreñido a desgajar de sí lo que lo refuta, esto es, lo antiguo, recurriendo a la estrategia de emanciparse compulsivamente de la tradición. El progreso, etimológicamente «paso hacia delante», es decantación hacia el futuro. El siglo de las Luces, el ingreso en la época moderna, la era del progreso, constituye así uno de los episodios álgidos del «futurocentrismo».

 

índice

 

Estudio introductorio: ¿Qué significa y para qué se estudia la historia conceptual?: Faustino Oncina Coves

  • La respuesta metodológica del «historiador pensante»
  • La Sattelzeit como mayéutica de la alianza de Ilustración, progreso y modernidad

 

Ilustración: Horst Stuke

Introducción

Apuntes sobre la definición e historia del término

  • Ilustración como concepto de época
  • Sobre la historia del término ‘Ilustración’

Conceptualizaciones típicas en el último tercio del siglo xvIII

  • Ilustración como iluminación del entendimiento y entusiasmo del corazón: Westenrieder
  • Ilustración como concepto universal de conocimiento y de saber: Wieland
  • Ilustración como concepto moral-pragmático de educación [Erziehung] y de educación popular [Volksbildung]: los filántropos
  • La polivalencia del concepto de Ilustración en Kant
  • Ilustración como «formación teorética»: Mendelssohn
  • Ilustración como concepto unitario de filosofía, ciencia y conducta racional de la vida: Riem
  • Fundamentación de la Ilustración «absoluta»: Bahrdt

Acuñación de lemas y delimitaciones del concepto en la batalla publicitaria de opinión durante el período revolucionario

  • Polarización y politización del uso lingüístico
  • Divergencias entre «verdadera» y «falsa» Ilustración
  • Neutralización del concepto general

Uso del término y determinación del concepto en el «movimiento alemán»

  • Advertencia preliminar
  • Lessing
  • Hamann
  • Herder
  • Schiller
  • La comprensión de la Ilustración por parte del Romanticismo y del Idealismo en torno a 1800
  • El contraconcepto de Ilustración «moral» de Salat y el concepto de Ilustración histórico-negativo de Niethammer
  • La idea cristiana de la Ilustración de Friedrich Schlegel
  • El concepto histórico-sistemático de Ilustración de Hegel

Rasgos fundamentales y aspectos de la comprensión de la Ilustración en el siglo xix

  • Característica general
  • Transformaciones de la comprensión católica del concepto
  • Posiciones de la comprensión protestante del concepto
  • Formación y utilización de un concepto de Ilustración general con carácter de cosmovisión
  • La comprensión de la Ilustración del primer Liberalismo en el espejo de la crítica del oscurantismo
  • El concepto pedagógico de Ilustración y su historización
  • La comprensión de la Ilustración de los hegelianos de izquierda y la «nueva Ilustración» de Nietzsche

Visión de conjunto

Bibliografía

 

Progreso: Reinhart Koselleck

Introducción

Progreso en la Antigüedad: Christian Meier

Profectus en la Edad Media y progreso en el ámbito religioso de la Modernidad

La caracterización del concepto moderno de progreso

  • Desnaturalización de la metáfora de la edad y alumbramiento del progreso infinito
  • De la perfectio al perfectionnement y a la perfectibilité
  • Perfeccionamiento y perfectibilidad [Vervollkommlichkeit]; Kant
  • De los progresos al progreso
  • Experiencias de progreso y sus elaboraciones teóricas
  • Hegel: progresar como proceso

Progreso como concepto guía en el siglo

  • El ámbito de las enciclopedias
  • Progreso como consigna
  • El sustrato empírico
  • El progreso como categoría de una religión sustitutiva
  • Progreso como concepto de perspectiva histórica
  • La presión por la ocupación ideológica
  • Marx y Engels

Visión de conjunto

Bibliografía

 

Moderno, modernidad: Hans Ulrich Gumbrecht

Introducción

  • Sobre el estado de la investigación
  • Observaciones previas sobre teoría y método

................................................................................................

  • Usos del término modernus en la Edad Media
  • El presente en la imagen cíclica de la historia del Renacimiento

................................................................................................

  • La conciencia del presente de los ilustrados como primer paso hacia la liberación de la modernidad respecto del modelo de la Antigüedad
  • Reflexión de la filosofía de la historia y su transformación en la determinación romántica de la «época moderna»

................................................................................................

  • La reducción de lo moderno a «movimiento de época» en el Premarzo (1848) europeo
  • Crítica y desarrollo de la nueva conciencia del presente después de 1850

................................................................................................

  • La modernidad como programa en el cambio de siglo
  • La conciencia de la modernidad del siglo xx como imperativo de cambio

VI. Apéndice sobre las consecuencias histórico-sociales

Índice general

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