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Filosofía de las formas simbólicas, III

Fenomenología del reconocimiento

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Isbn:
978-968-16-5588-4
Formato:
/
Libro
Año:
2013
Páginas:
558
Tamaño:
14 x 21 cm.
Peso:
0.6300 Kg.
Edición:
Segunda 1998
Reimpresión:
Segunda 2013
2 ejemplares disponibles
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Libro
Temas:
/
Filosofía
Lenguaje y Lenguas. Conocimiento, Teoría del. Simbolismo - Metodología
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Autor
Reseña
Índice
Autor Ernst Cassirer
Ernst Cassirer

Filósofo alemán de origen judío. Formado en las universidades de Berlín y de Marburgo, por la que se doctoró en 1899 con un estudio sobre Descartes, a partir de 1906 ejerció la docencia en la Universidad de Berlín. Admirador de Kant, cuyas obras revisó y comentó, fue un destacado representante de la corriente neokantiana.

 

Cassirer escribió varios trabajos sobre historia de la filosofía de la Antigüedad clásica, de la época del Renacimiento, de la época de la Ilustración, monografías sobre Leibniz y Kant. Obras: El problema del conocimiento en la filosofía y en la ciencia modernas (4 tomos, 1906-48), Filosofía de las formas simbólicas (3 tomos, 1923-29).

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Un día de 1917, al subir al autobús, Ernest Cassierer tuvo la visión súbita del concepto de las formas simbólicas, es decir, del sistema de funciones fundamentales de la mente humana que sustentan todas las formas tendencias básicas de la cultura y explican la naturaleza particular de cada una.

La asimilación de materiales inmensos y la redacción de esta nueva filosofía le costó a Cassirer casi una década de afanes, que lo hicieron visitar los campos más disímiles del saber humano, pero el resultado fue una Filosofía de las formas simbólicas de la cual este es el último volumen y que representa una de las cumbres del pensamiento del siglo XX, con la característica, nada desdeñable, de constituir una empresa llevada –y escrita? hasta el final.

 

El presente volumen, dedicado a la fenomenología del conocimiento –volviendo al sentido hegeliano de “fenomenología” y sin prescindir de la “patología del conocimiento” ?, redondea la gramática de la función simbólica, “llave para abrir el tesoro de nuestra propia cultura”, pues es preciso captar las formas simbólicas como creaciones nuestras, a fin de que los símbolos se carguen de significación. Es preciso que vayamos más allá de la presencia, hasta penetrar en la representación.

El retorno previo al mundo de los signos prepara el asalto definitivo merced al cual el espíritu habrá de conquistar su propio mundo, el de la idea.

 


Autor: Ernst Cassier

 

CONTENIDO

 

Prefacio

 

Introducción

 

  1. Materia y forma del conocimiento
  2. El conocimiento simbólico y su significado para la construcción del mundo de los objetos
  3. Lo “inmediato” de la experiencia interna. El objeto de la psicología
  4. El conocimiento intuitivo y simbólico en la metafísica moderna

 

 

 

Primera parte. La función expresiva y el mundo de la expresión

 

  1. Análisis subjetivo y objetivo
  2. El fenómeno expresivo como momento fundamental de la conciencia perceptiva
  3. La función expresiva y el problema del cuerpo y el alma

 

 

Segunda parte. El problema de la representación y la construcción del mundo intuitivo

 

  1. El concepto y el problema de la representación
  2. Cosa y atributo
  3. El espacio
  4. La intuición temporal
  5. La preñez simbólica
  6. Hacia una patología de la conciencia simbólica
  • El pensamiento simbólico en la historia de la teoría de la afasia
  • La alteración del mundo de la percepción en la afasia
  • Patología de la percepción de cosas
  • Espacio, tiempo y numero
  • Los trastornos patológicos de la acción

 

 

Tercera parte. La función de la significación y la construcción del conocimiento científico  

 

  1. Hacia una teoría del concepto
  • Los límites del “concepto natural del mundo”
  • Concepto y ley. La posición del concepto en la lógica matemática. Concepto de clase y concepto de relación. El concepto como función proposicional. Concepto y representación
  1. Concepto y objeto
  2. Lenguaje y ciencia. Signo de cosas y signo ordinal
  3. El objeto de la matemática
  • Fundamentación formalista e intuicionista de la matemática
  • La estructura de la teoría de los conjuntos y la “crisis en los funamentos' de la matemática
  • La posición del “signo” en la teoría de la matemática
  • Los “elementos ideales” y su significado para la construcción de la matemática
  1. Los fundamentos del conocimiento científico-natural
  • Multiplicidades empíricas y constructivas
  • Principio y método de la formación física de series
  • “Símbolo” y “esquema en el sistema de la física moderna
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