A lo largo de estas páginas, Enrnest Cassier se propone esclarecer los orígenes y el desarrollo histórico del problema del conocimiento, la discusión más fundamental de la filosofía moderna en opinión del autor. De este modo, el filósofo neokantiano se da a la tarea de hacer un recuento de las teorías del conocimiento subyacentes en diversos sistemas filosóficos para mostrar la continuidad histórica que tienen unos con otros en la constitución de la ciencia, entendida ésta como una creación del espíritu y no como una rígida estructura dogmática de conceptos fijos.
En este segundo tomo se analiza la propuesta epistemológica del racionalismo en Spinoza y Leibniz, para estudiar luego la filosofía empírica inglesa en autores como Bacon, Locke y Hume. El libro culmina con una revisión del problema del espacio y el tiempo, así como de la fundamentación subjetiva y objetiva del conocimiento, partiendo de Newton hasta la filosofía critica kantiana.
CONTENIDO
LIBRO CUARTO. DESARROLLO Y CULMINACIÓN DEL RACIONALISMO
II. Leibniz
III. Tschirnhaus
LIBRO QUINTO. EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA DEL EMPIRISMO
I. Bacon
II. Gassendi y Hobbes
III. Locke
IV. Berkeley
V. Hume
Apéndice. Las principales corrientes de la filosofía inglesa fuera del empirismo
LIBRO SEXTO. NEWTON A KANT
I. El problema del método
II. Espacio y tiempo
III. La ontología. El principio de contradicción y el de razón suficiente
IV. El problema de la conciencia. Fundamentación subjetiva y objetiva del conocimiento
LIBRO SÉPTIMO. LA FILOSOFÍA CRÍTICA
I. Nacimiento de la filosofía crítica
II. La crítica de la razón
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