Variaciones sobre la nostalgia anuncia, desde la belleza del título, la intensa relación entre música, vida y escritura en Héctor Bianciotti, un aristócrata de la palabra. Dos hallazgos atrapan al lector apenas iniciada su lectura. La escritura tersa, directa, sutil de Diana Salem, invalorable vehículo para ingresar en este autor, y la presencia, no anunciada, de conceptos wittgenstenianos en la lectura que aquí se hace de los textos de Bianciotti. Aquella fructífera idea: las palabras 'hacen cosas', del pensador vienés, opera en el trasfondo de Variaciones… Salem ingresa en el corazón de la obra de Bianciotti y, con inteligencia, conduce al lector a capturar los matices de una escritura que, por momentos, cobra espesor de realidad: ya sea en aquel impreciso dolor de la pérdida, o en el misterio de la lejana e inasible tierra. Matices que Bianciotti alcanza en su magistral hacer cosas con el lenguaje, que es lo mismo que decir que escribe para respirar; crea, con palabras, la atmósfera que lo mantendrá vivo. Diana Salem hace de ella el leivmotiv de este libro.
CONTENIDO
Prólogo. La penúltima palabra, Axel Gasquet
Introducción
Capítulo 1. El olvido necesario
Capítulo 2. Tres novelas (experimentales)
Capítulo 3. La vida como un palimpsesto de la memoria
Capítulo 4. Lengua, silencio
Capítulo 5. La seductora autoficción
Capítulo 6. La nostalgie de la Maison de Dieu: música, narración y silencio
¿Conclusiones?
Referencias
Bibliografía