La teoría arquitectónica y su enlace con la praxis se ha observado desde la Antigüedad hasta nuestros días. Con MARCO Polion Vitruvio se registra un primer acercamiento a la teoría y la práctica arquitectónica a través del Tratado de Vitruvio. Esta obra fue retomada a lo largo del siglo XIX. Del Tratado Vitruviano surgieron innumerables acercamientos tanto teóricos como prácticos, evocados por artistas y arquitectos como Leon Battista Aleberti, Giacomo Barozzi Vignola, Vicenzo Scamozzi y Jean Perrault, entre otros.
Sin embargo, la ruptura con el manejo de los órdenes clásicos y de los tratados antiguos, permite realizar una lectura de nuevas alternativas teóricas que se destaca por la multiplicidad de propuestas estéticas, desdibujando la idea de estilos predominantes. Desde el siglo XIX la teoría arquitectónica encuentra nuevas posibilidades que surgen con la presencia de desarrollos tecnológicos y novedosos materiales, que propician nuevos postulados teóricos. De estos postulados se destaca la liberación de la perspectiva histórica como base para única para concebir y producir las nuevas formas del espacio en arquitectura.
Presentación institucional
Introducción
Capítulo 1:
El concepto de teoría, historia e historia de la arquitectura
La idea de historia e historia de la arquitectura
Capítulo 2:
La visión de la Antigüedad en el renacimiento: La relación entre teoría y práctica de la arquitectura
La postura vitruviana
La destreza técnica de la época medieval
Voluntad teórica, Alberti y De Re Aedificatoria
La codificación de las leyes esenciales de la Arquitectura
Capítulo 3:
El racionalismo del siglo XVII
La escuela Francesa
Capítulo 4:
Nuevos Postulados y momentos de ruptura
La posición de Norteamérica: Chicago y los vanguardistas
La vanguardia de Sullivan y Wright
El Art Nouveau: Europa entre 1890 y 1914
Minimalismo: Adolf Loos
Las artes y Le Corbusier
Capítulo 5:
Ejercicos de comprensión del espíritu
El neoexpresionismo, desde Wright hasta Utzon
Índice de ilustraciones
Bibliografía