El Nuevo Mundo que los conquistadores descubrieron deslumbrante. A partir de los primeros contactos con los pueblos americanos, los españoles se enfrentaron a espectáculos insólitos de las religiones nativas: sacrificios y sacerdotes que quemaban incienso entregados al culto de los “falsos dioses”. Empeñados en volver accesible y someter a sus propios este mundo “exótico” derribaron y rompieron ídolos, regaron con cal los santuarios paganos y a los sacerdotes que “hablan con el demonio” les confiaron la cruz y la imagen de la Virgen. Desde entonces, los idolatras y las idolatras fueron documentados y descritos.
En un viaje por la América de los indígenas y los conquistadores, los autores examinan las fuentes y las paradojas de la antropología religiosa, además de los diferentes significados que tuvo la palabra “idolatría”, desde las reflexiones de Las Casas hasta la empresa neoplatónica del Inca Garcilaso de la Vega, pasando por la inquisición y los misioneros peruanos.
De la idolatría es fruto de un seminario a “dos voces”, donde se mezclan las experiencias y los conocimientos de las respectivas disciplinas de los autores: la etnología y la historia.
CONTENIDO
Prefacio
I. Descubrimientos
II. La red lascasiana
III. Las “religiones amerindias”
IV. Las fallas del modelo lascasiano
V. La idolatría bien temperada
VI. Extirpaciones
VIII. Luces
Conclusión
Bibliografía