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De la idolatría

Una arqueología de las ciencias religiosas

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Colección:
Sección Obras de Historia
Isbn:
978-968-16-3774-3
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2018
Páginas:
226
Tamaño:
14 x 21 cm.
Peso:
0.2600 Kg.
Edición:
Primera 1992
Reimpresión:
Primera 2018
2 ejemplares disponibles
Libro
Temas:
/
Historia
Religión - Idolatría
Detalles Adicionales
Autores
Reseña
Índice
Autor Carmen Bernand
Carmen Bernand

Ensayista argentina. Antropóloga egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA, 1964). Especialista en historia de América Latina. En 1964 empezó en París un doctorado con Claude Lévi-Strauss, tesis sostenida en 1970. Emprendió una tesis de doctorado en 1972 sobre el campesinado de Azogues (Ecuador) que fue sostenida en 1980. Hizo investigaciones antropológicas en los Andes (Argentina, Perú y Ecuador), así como en México y Texas.

 

Tuvo una larga carrera docente en la Universidad de París X desde 1967 hasta 2005. Fue invitada como profesora en España, Italia, Guatemala, Honduras, Brasil, Santiago de Chile y Buenos Aires. Desde 1994 es miembro del Instituto Universitario de Francia y a partir de 1999, directora adjunta del Centro de Investigaciones de los Mundos Americanos de París.

 

Ha publicado: Les Incas, peuple du soleil (1988), De l’idôlatrie. Une archéologie des sciences religieuses (1988; con Serge Gruzinski), Histoire du Nouveau Monde (1991 y 1993; con S. Gruzinski), Pindilig. Un village des Andes équatoriennes (1992), Buenos Aires (1997) y Un Inca platonicien, Garcilaso de la Vega, 1539-1616 (2005).

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Autor Serge Gruzinski
Serge Gruzinski

Es archivista, paleógrafo y doctor en historia. En la actualidad se desempeña como director de investigaciones del Centre National de la Recherche Scientifique y director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales.

 

De sus estancias en Italia, España y México han surgido hondas investigaciones sobre la colonización de México y la reacción de los indios frente a la conquista española: La colonización de lo imaginario. Sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglos XVI al XVIII (FCE, 1991), La guerra de la imágenes: de Cristobal Colón a ‘Blade Runner’ (FCE, 1994). La mezcolanza de formas y estilos entre la América precolombina y la Europa del Renacimiento inspiraron su obra L’Amerique de la conquête peinte par les Indiens du Mexique (1991) y L’Aigle et la Sybille (1991).

 

En conjunto con Carmen Bernard profundizó en sus reflexiones acerca del continente americano en el libro De la idolatría. Una arqueología de las ciencias religiosas (FCE, 1992) y en los volúmenes Historia del Nuevo Mundo I: del descubrimiento a la Conquista. La experiencia europea 1492-1550 (FCE, 1996) e Historia del Nuevo Mundo II: los mestizajes (1550-1640) (FCE, 1999). Después de explorar el destino de la capital mexicana (La ciudad de México: una historia FCE, 2004), emprendió una reflexión sobre las formas y los mecanismos del mestizaje en La Penseé métisse (1999).

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El Nuevo Mundo que los conquistadores descubrieron deslumbrante. A partir de los primeros contactos con los pueblos americanos, los españoles se enfrentaron a espectáculos insólitos de las religiones nativas: sacrificios y sacerdotes que quemaban incienso entregados al culto de los “falsos dioses”. Empeñados en volver accesible y someter a sus propios este mundo “exótico” derribaron y rompieron ídolos, regaron con cal los santuarios paganos y a los sacerdotes que “hablan con el demonio” les confiaron la cruz y la imagen de la Virgen. Desde entonces, los idolatras y las idolatras fueron documentados y descritos.

 

En un viaje por la América de los indígenas y los conquistadores, los autores examinan las fuentes y las paradojas de la antropología religiosa, además de los diferentes significados que tuvo la palabra “idolatría”, desde las reflexiones de Las Casas hasta la empresa neoplatónica del Inca Garcilaso de la Vega, pasando por la inquisición y los misioneros peruanos.

De la idolatría es fruto de un seminario a “dos voces”, donde se mezclan las experiencias y los conocimientos de las respectivas disciplinas de los autores: la etnología y la historia.

 


CONTENIDO

 

 

Prefacio

 

 

I. Descubrimientos

 

  1. El México de las mezquinas
  2. Cieza de León o la búsqueda de la inmortalidad

 

 

II. La red lascasiana

 

  1. Una tipología inevitable
  2. Interpretaciones “materialista” e “histórica”
  3. La interpretación “alegórica”. El medio y la costumbre
  4. Hacia una psicología y una psicopatología de la idolatría
  5. El comparatismo lascasiano
  6. Conocimiento mágico y conocimiento natural  

 

III. Las “religiones amerindias”

 

  1. La invención de las religiones amerindias
  2. El recorrido obligado: templos, sacerdotes y sacrificios

 

 

IV. Las fallas del modelo lascasiano

 

  1. Escritura y tradiciones orales
  2. Las fabulas
  3. Dios e ídolo, “teotl” y “huaca”
  4. Fiestas
  5. Desgracias
  6. Idolatría y secularización
  7. Prolongación coloniales

 

V. La idolatría bien temperada

 

  1. Garcilaso
  2. El dios oculto
  3. “La Cina e vicina”

 

VI. Extirpaciones

 

  1. La cacería de los idolatras en el México barroco
  2. Herejía y represión
  3. Idolatría y enfermedad
  4. Idolatría y explotación
  5. Memoria, tradición y sobrevivencia
  6. Idolatría, “mezcla” y sincretismo
  7. El idolatra
  8. El Perú de los jesuitas
  9. La reificación de las creencias
  10. Idolatrías domesticas
  11. Hechiceros

 

VIII. Luces

 

  1. La idolatría de los filósofos: una categoría a la deriva
  2. El crepúsculo de la idolatría americana
  3. De la idolatría al retraso
  4. Fetiche y fetichismo: el relevo
  5. Misión

 

Conclusión

 

  • De la religión
  • Fuera del tomismo no existe la “religioso”

 

Bibliografía

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