Este texto es el resultado de una investigación adelantada en las universidades Católica de Colombia (Bogotá?) y Universidad de la Costa, CUC (Barranquilla). El marco teórico de este libro parte de la mirada del historiador que actúa simultáneamente sobre dos momentos, como señala Walter Benjamín: uno es la disciplina de interpretar el recuerdo, así se analizaron en este texto, los deseos que condujeron a la modernidad en Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla, con las diferentes motivaciones en cada una de ellas; el otro momento es el golpe emocional que produce el despertar con el sueño aún fresco: ese instante del paso del sueño a la vigilia. Desde esa óptica se analizó? el deseo en la ciudad de Ciénaga, donde la ensoñación modernista –manifestada en el lenguaje arquitectónico– despertó bruscamente a la modernidad a través de las luchas obreras.
Agradecimientos
Introducción
Un ejercicio de comunicación
Teoría e historia
Metodología
Contexto y marco teórico
Tres momentos en la vida de la ciudad:
José María Vergara y Vergara
Imágenes modernas a fines del siglo XIX
Antecedentes de la nueva arquitectura
Hans Robert Jauss y la idea de modernidad
La ciudad en el siglo XIX
La ciudad moderna en Charles Baudelaire
Nikolái Gógol: la avenida Nevski en San Petersburgo
El deseo en cada ciudad
Bogotá: el deseo de modernidad
Bogotá premoderna: Eugenio Díaz Castro
Azriel Bibliowicz: la ciudad cachaca
Cartagena: el deseo y la puesta al día
La ciudad en Gabriel García Márquez:
El amor en los tiempos del cólera
Medellín: un pueblo que deseó ser metrópoli
La vida urbana y rural en Medellín: Tomás Carrasquilla
Barranquilla: el deseo y la integración con el mundo .
La ciudad nueva en el barro: Emilio Bobadilla
José Félix Fuenmayor, la ciudad y el puerto
Mi vieja Barranquilla: Esthercita Forero
Ciénaga: el deseo y una modernidad inesperada
Álvaro Cepeda Samudio: antes de la masacre
Después de la masacre: Gabriel García Márquez
Conclusión
Referencias