Las matemáticas financieras son un conjunto de herramientas propias de las finanzas especialmente de los negocios, necesarias en el desarrollo y en la toma de decisiones de inversión y en particular en la actividad que a diario enfrentan los funcionarios del área financiera.
Por tal motivo, deben ser estudiadas por quienes tienen a su cargo la elaboración, evaluación y dirección de la planeación financiera, así como de aquellos que por profesión se enfrentan constantemente, y asesoran a clientes a tomar decisiones sobre el dinero a través del tiempo, si desean acertar su gestión.
La importancia de esta materia radica en obtener claridad sobre los conceptos básicos, poder representar gráficamente el problema o la situación planteados, adaptar las cifras conocidas a una fórmula básica y sencilla, y proceder a resolver interrogantes con el uso de cualquier tipo de calculadora o computadora. Después de ese proceso instrumental o matemático, debe analizarse y evaluarse el resultado o respuesta obtenida, antes de tomar la decisión definitiva.