Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: De la u a e. Tomo I | Autor: María Carolina Ortiz Riaga | Isbn: 9789588481418

De la u a la e. Tomo I. Experiencias del emprendimiento universitario en Colombia

Precio de venta con descuento
10%
Descuento
Antes:
COP
$ 30.000
Ahora:
COP
$ 27.000
DescuentoCOP $ -3.000
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Isbn:
978-958-8481-41-8
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2016
Páginas:
171
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.2700 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Emprendimiento
Emprendimiento. Creaciòn de empresas
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
  • Autor Julián Esteban Gutiérrez Rodríguez
    Julián Esteban Gutiérrez Rodríguez

    Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos de la Universidad Internacional de la Rioja (España). Coordinador nacional de la Red Universitaria de Emprendimiento REUNE – ASCUN.

     

    Docente de prepago y posgrado de la Universidad Piloto de Colombia. Líder del Programa UP – Emprende de la misma institución. Miembro del grupo de investigación Cohesión Social y Económica. Docente de cátedra en la Universidad del Rosario desde el año 2015.

    Ver todos los titulos de este autor
  • Autor María Carolina Ortiz Riaga
    María Carolina Ortiz Riaga

    Psicóloga y magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada.

     

    Docente de tiempo completo de la Universidad Militar Nueva Granada en programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas. Investigadora asociada en el grupo de Estudios Contemporáneos en Contabilidad, Gestión y Organizaciones, categorizado en B, por Colciencias.

    Ver todos los titulos de este autor
  • Autor Paola Milena Suarez Bocanegra
    Paola Milena Suarez Bocanegra

    Abogada de la Universidad Cátolica de Colombia, especialista en Gestión Tributaria y Aduanera y magíster en Asuntos Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, The School of International Public Affairs (SIPA) de la Universidad de Columbia (N.Y.) y el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po).

     

    Actualmente se desempeña como docente investigadora de la Universidad de la Salle. Miembro activo de la Red Universitaria de Emprendimiento REUNE, desde el 2011 y coordinadora del Observatorio Universitario de Emprendimiento e Innovación REUNE desde el año 2017.

    Ver todos los titulos de este autor
  • Autor Sandra Marcela Rodríguez Gaitán
    Sandra Marcela Rodríguez Gaitán

    Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia; especialista en Aseguramiento de la Calidad. Magíster en Gerencia de la Innovación Empresarial de la Universidad Externado de Colombia, diplomada en Acreditación en Salud. Experiencia de 18 años en EPS e IPS como profesional de calidad, auditoria, atención al usuario, coordinadora de contratación y subdirectora de UPS.

    Ver todos los titulos de este autor

Resulta muy satisfactorio desde la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN, exaltar el esfuerzo que ha conllevado este libro y felicitar a todos los actores partícipes en esta tarea asociativa, bajo la coordinación de nuestra Red Universitaria de Emprendimiento – REUNE. Sin duda lo asociativo y la capacidad de emprender están muy unidos y hacen parte de los ecosistemas de innovación regionales.

 

La universidad colombiana presenta un testimonio fiel y efectivo de su camino en el emprendimiento universitario, respondiendo preguntas sobre el concepto, el recorrido histórico, la manera como se sensibiliza en las comunidades académicas, cómo está presente en los procesos formativos, de investigación y de extensión, y cuáles son los retos futuros de esta dimensión emprendedora. A ellos se suma un valioso testimonio empresarial que da cuenta de un sueño hecho realidad, con el apoyo de la institución educativa.

 

El tema del emprendimiento no es fácil de abordar, y si bien es cierto, nos demoramos en asumirlo en el mundo universitario, hoy registra, en estos nueve casos de universidades públicas y privadas y de una institución tecnológica, una clara muestra de un desarrollo sólido, donde se han establecido políticas institucionales para su desempeño estratégico.

 

La utilidad del libro es inmensa, como referente obligado para acelerar la curva de aprendizaje institucional sobre la materia y para hacer un llamamiento a los gobiernos nacionales y regionales para asumir un compromiso en el establecimiento de una sólida política pública que  apoye de manera decidida este tipo de esfuerzos universitarios.

CONTENIDO

 

Sobre los autores

 

Presentación

 

Prólogo

 

Introducción

 

EXPERIENCIAS DEL EMPRENDIMIENTO UNIVERSITARIO EN COLOMBIA

 

  1. Universidad ICESI
    Federico Restrepo Cucalón

 

  1. Universidad EAN
    Elvia María Y Carlos Tapia

 

  1. Universidad del Norte
    Juan Antonio Lecompte

 

  1. Universidad Nacional de Colombia
    Yoander Díaz

 

  1. Universidad del Rosario
    Isaac Guerrero

 

  1. Universidad Industrial de Santander
    Melisa Torres Mejia

 

  1. Universidad de la Sabana
    Nicolás Castillo Ruan

 

  1. Corporación Tecnológica De Bogotá
    Nefi Trujillo

 

  1. Universidad EAFIT
    Rodrigo Gómez

 

REFLEXIONES FINALES