
Historiador, Profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional, de Bogotá, Colombia. Autor y compilador de los libros Marx y el siglo XXI (2 volúmenes), Editorial Pensamiento Crítico, Bogotá, 1998-1999; Gente muy Rebelde, (4 volúmenes), Editorial Pensamiento Crítico, Bogotá, 2002; Neoliberalismo: mito y realidad; El Caos Planetario, Ediciones Herramienta, 1999; entre otros. Premio Libertador, Venezuela, 2008.
Integrante del Consejo asesor de Revista Herramienta, en la que ha publicado varios de sus trabajos. Es miembro de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.
Habría que comenzar por reconocer que el estudio monumental de Renán Vega Cantor, ganador del premio libertador al Pensamiento Crítico, confirma la proyección, el rigor y el acierto de este certamen, al cual concurren ya muchos de los títulos más importantes que el pensamiento crítico de la izquierda de nuestro tiempo saca a la luz. Resultaria imposible recorrer en pocas líneas los aportes de contenido de este largo y enjundioso trabajo, que impactará desde las primeras páginas al lector por lo asequible del lenguaje utilizado, la profundidad de la reflexión y la coherencia del razonamiento seguido. Y muy especialmente por el valor metodológico del resultado.
ÍNDICE
Presentación
CAPÍTULO 1
¿Cómo caracterizar el mundo actual? Una aproximación terminológica
CAPÍTULO 2
Modificaciones geopolíticas en el mundo contemporáneo
CAPÍTULO 3
Transformaciones del estado capitalista, nacionalismos y retórica democrática
Bibliografía