Esta tesis comparte la sospecha, cada vez más generalizada, de una gran crisis de laexperiencia moderna de la subjetividad asociada al uso estratégico de las tecnologías deinformación y comunicación (Tics) a partir de las nuevas hibridaciones entre organismo ymáquina. Dicha crisis se expresa, entre otras cosas, en el cuestionamiento a las formas de poder-saber dominantes frente a los sujetos, las identidades y los procesos generales deindividuación.La necesidad de revisar el concepto de subjetividad, habida cuenta de la crisis antesseñalada, hizo que se allegara el concepto juegos de sí para abrir un campo crítico frente alas identidades instituidas, y de experimentación y creación más allá de la producción de lassubjetividades modernas.Por ello, la selección, descripción y composición estratégica, de corte pragmático, dellenguaje visible y decible en curso en páginas y grupos de la red social digital Facebook enespañol, se llevó a cabo desde el encuentro entre dos conceptos que permiten operar en esta perspectiva ético-política: juegos del lenguaje-juegos de sí. La propuesta de operar sobre la positividad del lenguaje -trabajo complejo y a la vez potente-, desde estos dos conceptos,hizo posible cartografiar los modos de poner en cuestión las subjetividades dando como resultado procesos novedosos de subjetivación.
Presentación
Prólogo
Introducción: La problematización de la subjetividad en la red digital Facebook en español
Anexo
Referencias
Índice temático