tr?id=125032521476246&ev=PageView&noscript=1 Libro: El sacrificio y la envidia. El liberalismo frente a la justicia social | Autor: Jean-pierre Dupuy | Gedisa Editorial | ISBN: 84-7432-577-3 | Universilibros
universilibros_loading Libro: El sacrificio y la envidia. El liberalismo frente a la justicia social | Autor: Jean-pierre Dupuy | Gedisa Editorial | ISBN: 84-7432-577-3 | Universilibros
Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: El sacrificio y la envidia. El liberalismo frente a la justicia social

El sacrificio y la envidia. El liberalismo frente a la justicia social

Precio de venta con descuento
Descuento
por tiempo limitado 10%
Antes:
COP
$ 69.000
Ahora:
COP
$ 62.100
Descuento
Precio / kg:
Editorial(es):
Autor(es):
Isbn:
84-7432-577-3
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
1998
Páginas:
347
Tamaño:
16 x 23 cm.
Peso:
0.4600 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
jean-pierre-dupuy Libro: El sacrificio y la envidia. El liberalismo frente a la justicia social | Autor: Jean-pierre Dupuy | Gedisa Editorial | ISBN: 84-7432-577-3 | Universilibros
Jean-pierre Dupuy

Es un ingeniero y filósofo francés. Es profesor de filosofía social y política en la Escuela Politécnica y en la Universidad de Stanford en California. Miembro de la Academia de las tecnologías. 

Diplomado en la Escuela Politécnica de París, funda en 1982 con Jean-Marie Domenach el centro de ciencias cognitivas y epistemología de la Escuela Politécnica sobre la base de las reflexiones preliminares de Jean Ullmo. Este centro se ha transformado en la Unidad mixta de investigación -Unité mixte de recherche (UMR)- en 1987. Desde el origen su vocación ha sido doble y se ha dedicado tanto a la modelización en ciencias humanas (modelos de auto-organización de sistemas complejos ya sean cognitivos, económicos o sociales) como a la filosofía de la ciencia y, particularmente, a la epistemología de las ciencias cognitivas.

Una parte de su trabajo trata sobre las nanotecnologías que son para él un posible «tsunami» tecnológico por venir y estudia sus efectos indeseables o perversos.

Ver todos los titulos de este autor

El individualismo liberal y la justicia social forman una pareja difícilmente conciliable, que es la verdadera cruz de las sociedades democráticas. Jean-Pierre Dupuy explora aquí sus trasfondos - la filosofía liberal de inspiración económica desde Adam Smith hasta John Rawls. Puesto que en la actualidad la 'vía socialista' hacia la justicia parece más que hipotética, la incapacidad de pensar el mercado en sus dimensiones morales y sociopolíticas se vuelve francamente preocupante. Este libro constituye una introducción crítica a la tradición filosófica anglosajona que concibe la sociedad del mercado como un orden 'espontáneo' o 'autoorganizador' planteando, ante este trasfondo, el problema de la sociedad justa y buena de muchas maneras distintas.

 

En su estudio sistemático, Dupuy propone especialmente una interpretación original de la emancipación de la economía con respecto de la moral en la obra de Adam Smith y articula su lectura de las teorías liberales de la justicia -–la economía normativa, John Rawls, el utilitarismo, el libertarismo, Friedrich Hayek, Robert Nozick, etc. – con las categorías maestras del 'sacrificio' y de la 'envidia'. La tesis de Jean-Pierre Dupuy es que la tradición liberal parece haber concebido la sociedad mercantil como muy próxima a su descomposición, siempre posible, para convertirse en una masa informe presa del pánico. La sociedad justa y buena, en cambio, es aquella que contiene –en el doble sentido de la palabra– esta amenaza.

ÍNDICE

PRÓLOGO A LA EDICIÓN CASTELLANA

PREFACIO

  1. El individuo liberal, ese desconocido
  2. La economía normativa, o la búsqueda de una ética científica
  3. Adamn Smith y la simpatía envidiosa
  4. John Rawls, el utilitarismo y la cuestión del sacrificio
  5. John Rawls, el rechazo de lo arbitrario y sus límites
  6. La justicia social inencontrable
  7. Robert Nozick y la justicia procedimental pura
  8. Friedrich Hayek, o la justicia sumergida en la complejidad social
  9. Robert Nozick, o la economía política del mal
  10. La economía política, o la represión de la muchedumbre