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Pedagogía del oprimido. 2da. Edición

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Autor:
Isbn:
978-84-323-1621-0
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2012
Páginas:
188
Tamaño:
14 x 22 cm.
Peso:
0.2900 Kg.
Edición:
Segunda
Reimpresión:
Sexta
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Libro
Temas:
/
Psicología
Detalles Adicionales
Autor
Reseña
Índice
Autor Paulo Freire
Paulo Freire

(Recife, Brasil, 1921 - São Paulo, 1997) Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación.

 

En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo. Con la ayuda del obispo Helder Cámara, promovió en 1961 el denominado «movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa. Con la llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco, fue detenido y hubo de abandonar el país. En el exilio ejerció como asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Regresó a Brasil en 1980.

 

Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.

 

Las ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en los diversos ensayos que publicó. Entre otros títulos, destacan La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación y cambio (1976).

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En un régimen de dominación de conciencias, en que los que más trabajan menos pueden decir su palabra, y en que inmensas multitudes ni siquiera tienen condiciones para trabajar, los dominadores mantienen el monopolio de la palabra, con que mistifican, masifican y dominan. En esa situación, los dominados, para decir su palabra, tienen que luchar para tomarla. Aprender a tomarla de los que la retienen y niegan a los demás, es un difícil pero imprescindible aprendizaje: es “la pedagogía del oprimido”. La pedagogía de Paulo Freire, siendo método de alfabetización, tiene como idea animadora toda una dimensión humana de la “educación como práctica de la libertad”.

 


INDICE

Aprender a decir su palabra. El método de alfabetización del profesor Paulo Freire, por Ernani Maria Fiori

PRIMERAS PALABRAS

CAPITULO I

Justificación de la Pedagogía del Oprimido / La contradicción opresores-oprimidos, su superación / La situación concreta de opresión y los opresores / La situación concreta de opresión y los oprimidos / Nadie libera a nadie, nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión.

CAPITULO II

La concepción “bancaria” de la educación como instrumento de opresión. Sus supuestos. Su crítica /  La concepción problematizadora de la educación y la liberación. Sus supuestos / La concepción “bancaria” y la contradicción educador-educando / La concepción problematizadora y la superación de la contradicción educador – educando: nadie educa a nadie – nadie se educa a sí mismo-, los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo / El hombre como ser inconcluso y consciente de su inconclusión y su permanente movimiento tras la búsqueda del SER MÁS

CAPITULO III

La dialogicidad: Esencia de la educación como práctica de la libertad / Dialogicidad y diálogo / El diálogo empieza en la búsqueda del contenido pragmático / Las relaciones hombres-mundo, los “temas generadores” y el contenido programático de la educación / La investigación de los temas generadores y su metodología / La significación concientizadora de la investigación de los temas generadores / Los momentos de la investigación.

CAPITULO IV

La antidialogicidad y la dialogicidad como matrices de teorías de acción cultural antagónicas: La primera que sirve a la opresión, la segunda, a la liberación / La teoría de la acción antidialógica y sus características: la conquista, la división, la manipulación y la invasión cultural / La teoría de la acción dialógica y sus características: la colaboración, la unión, la organización y la síntesis cultural.

 

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