Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío

La cárcel de cristal del fantasma

Edipo Rey. El diablo enamorado. Hamlet

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 50.000
Ahora:
COP
$ 45.000
DescuentoCOP $ -5.000
Precio / kg:
Colección:
Las mitológicas de Lacan Vol. 1
Isbn:
978-987-47169-0-3
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2019
Páginas:
112
Tamaño:
14 x 20 cm.
Peso:
0.1400 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Psicología
Psicología
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Markos Zafiropoulos
Markos Zafiropoulos

Doctor en Sociología, Profesor y Director de Investigación de la Escuela Doctoral “Investigación en Psicoanálisis y Psicopatología” de la Universidad de París VII. Markos Zafiropoulos es psicoanalista, fundador de ese centro de París VII, el Laboratorio de Psicoanálisis y Prácticas Sociales. Graduado en sociología, profesor de Ciencias Humanas Clínicas de París VII y director del centro de investigación. Entre sus publicaciones traducidas al castellano figuran Lacan y las Ciencias Sociales y Lacan y Levis Strauss o el Retorno a Freud, 1951 – 1957.

Ver todos los titulos de este autor

Entre 1957 y 1963 existe un Lacan mitólogo que, según sus propias palabras, busca lo mismo que Lévi-Strauss. Esta gemelaridad de la investigación del psicoanalista con la del etnólogo, convertido en París en el maestro del análisis de los mitos, llevó a Lacan a regresar primero a la teoría freudiana del Edipo, cuya lógica invierte para argumentar que el deseo incestuoso es menor en el niño que en la madre, cuyo hijo aun es probable que se convierta en un fetiche. Este gesto inaugural del tercer Lacan desencadena: 1) la “revolución del falo”, que da origen a la teoría del falo como significante; 2) una poderosa reelaboración de la teoría del Edipo, cuyo modelo va de tres a cuatro términos; 3) una nueva concepción de la función paterna que se convierte en una metáfora, pero también una teoría de la sexuación que separa al hijo que lo tiene (el falo) de la niña que es, y finalmente 4) una teoría del fantasma que aparece como una defensa contra la voluntad de goce de la madre.

Por lo tanto, en estas Mitológicas veremos el surgimiento de conceptos fundamentales de la teoría de Lacan que son aun más inteligibles porque aparecen sobre la base de fuentes literarias, como Edipo ReyEl diablo enamorado o Hamlet, y muchos otros textos que marcan el progreso de su trabajo. Hamlet, que Lacan construye como el paradigma del hombre moderno impedido de su acto por su encarcelamiento dentro de la cárcel de cristal del fantasma. Encarcelamiento que opone al hombre moderno a la subjetividad sin fantasma de los Antiguos. Razón por la cual la meta crucial de la experiencia psicoanalítica se vuelve la travesía del fantasma, por la cual el sujeto moderno podría alcanzar la libertad de acto del héroe antiguo, de la misma manera que ella se convierte –a nivel del análisis de la civilización– en un dispositivo capaz de formalizar la falla entre la naturaleza y la cultura.

Introducción

 

Capítulo Primero. La visita del mito de Edipo y la revolución del falo

 

Capítulo Segundo. El diablo enamorado y la teoría del fantasma.  ¿“Che vuoi”?

 

Capítulo Tercero. Hamlet: el hombre moderno

 

Conclusión

 

Bibliografía