Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío

El sueño, la conciencia y la vigilia

Precio de venta con descuento
10%
Descuento
Antes:
COP
$ 28.000
Ahora:
COP
$ 25.200
DescuentoCOP $ -2.800
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Autor:
Isbn:
978-607-16-6280-4
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2019
Páginas:
240
Tamaño:
11 x 17 cm.
Peso:
0.1970 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Psicología
Conciencia. Sueño. Neurofisiología.
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Michel Jouvet
Michel Jouvet

Fue un catedrático de medicina experimental francés de la Universidad de Lyon. Pasó el año 1955 en el laboratorio de Horace Magoun en Long Beach, California. Desde entonces, asumió la investigación de neurofisiología experimental en la Facultad de Medicina de Lyon y de neurofisiología clínica en el Hospital Neurológico de Lyon. Fue el director de la Unidad de Investigación INSERM U 52 (Onirología molecular) y de la Unidad Asociada UA 1195 del CNRS (estados de vigilancia, neurobiología).

 

Describió las señales de electroencefalograma de la muerte cerebral en 1959, y en 1961 categorizó el sueño en dos etapas diferentes: sueño telencefálico (onda lenta) y sueño romboencefálico (sueño paradójico, conocido como sueño REM en los escritos en inglés sobre este tema).En La paradoja del sueño (MIT Press, 1999) Jouvet propone la teoría especulativa de que el propósito del sueño es un tipo de programación neurológica iterativa que trabaja para preservar una herencia psicológica individual, la base de la personalidad.

 

Fue elegido en 1977 en la Academia de Ciencias de Francia y recibió el Premio Intra-Sciences en Estados Unidos en 1981 y el Premio de la Foundation for the Medical Research en 1983. En 1991 fue galardonado con el prestigioso Prix mondial Cino Del Duca. Sus trabajos y los de su equipo han llevado el descubrimiento del sueño paradójico y su individualización como el tercer estado de funcionamiento del cerebro en 1959, al descubrimiento de su filogénesis y ontogénesis de sus principales mecanismos.

Ver todos los titulos de este autor

Dormir, soñar, despertar... los ritmos naturales que el cerebro experimenta en torno a la conciencia han intrigado a la humanidad desde épocas ancestrales. Pero, con todo y ser inmanentes al ser humano, estos fenómenos distan mucho de haber desvelado sus misterios. En esta obra, michel Jouvet nos ofrece una detallada explicación de cómo funcionan los mecanismos que controlan estos estados en el ser humano.


En un viaje que abarca más de treinta siglos, desde las cuevas de Lascaux, donde aparece lo que puede ser la primera representación de una persona que sueña, hasta los más recientes avances en neurología, Jouvet confronta al lector con algunas de las problemáticas cientificas y expone las dificultades epistemológicas en el estudio de la conciencia; además plantea temas polémicos como la percepcion sin conciencia o si los animales piensan y en qué grado. Por último, deja entrever un amplio horizonte aún velado en la comprensión del cerebro humano.
 

CONTENIDO

 

Introducción

 

Prólogo

 

Primera parte. ¿Qué es la vigilia?
 

  1. La vigilia, esa desconocida
  2. ¿Para qué sirve dormir?
  3. La regulación circadiana y farmacológica de la vigilia
  4. Nacimiento y evolución de la conciencia

 

Segunda parte. los grandes debates en torno a la conciencia
 

  1. Penrose, Eccles y Edelman
  2. Crick, Koch, Sperry y Jeannerod
  3. El modelo de Edelman y Tononi
  4. La percepción sin conciencia
  5. El conocimiento científico del ser humano tiene un limite

 

A manera de conclusión. ¿Y el futuro?

 

Bibliografía

 

Índice general