Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Las antinomias del realismo | Autor: Fredric Jameson | Isbn: 9788446045670

Las antinomias del realismo

Precio de venta con descuento
10%
Descuento
Antes:
COP
$ 124.000
Ahora:
COP
$ 111.600
DescuentoCOP $ -12.400
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Editorial:
Isbn:
978-84-460-4567-0
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2018
Páginas:
366
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.6400 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Fredric Jameson
Fredric Jameson

(14 de abril de 1934) es un crítico y teórico literario estadounidense de ideología marxista.


Jameson nació en Cleveland, Ohio. Tras graduarse en el Haverford College en 1954, se desplazó a Europa por un breve periodo, y allí estudió en Aix-en-Provence, Múnich y Berlín, donde aprendió sobre las últimas tendencias en filosofía continental, incluida el ascenso del estructuralismo. Volvió a América el año siguiente para hacer su doctorado en la Universidad de Yale, bajo la dirección de Erich Auerbach.

 

Ha alcanzado reconocimiento por su análisis de las tendencias modernas en la cultura contemporánea, especialmente tras su libro de El postmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Barcelona, Paidós, 1991). Jameson considera al postmodernismo la claudicación de la cultura ante la presión del capitalismo organizado, pensamiento que recoge en su Teoría de la postmodernidad. En 2008 fue galardonado con el Premio Holberg.

Ver todos los titulos de este autor

Las antinomias del realismo es una historia de la novela realista del siglo XIX y de su legado. Una historia aquí relatada sin un ápice de nostalgia por unos logros artísticos que el movimiento mismo de la historia vuelve imposibles de recrear. Las obras de Émile Zola, Lev Tolstói, Benito Pérez Galdós y George Eliot son –en el sentido más profundo del término– inimitables, al tiempo que siguen dominando hasta la fecha la forma novela. Son novelas que brotan a partir de la lucha por reconciliar las condiciones sociales de su propia creación con la historia de un modo de escritura; lo que en el ámbito anglosajón se denomina «novela modernista» es, justamente, una tentativa para solucionar dicho conflicto, como lo es también la novela comercial en cualquiera de sus cada vez más pobres variantes. 

 

Fredric Jameson examina las teorías más influyentes del realismo artístico y literario, abordando el sujeto mismo a partir de las condiciones previas, sociales e históricas, que condicionaron la aparición. Si la novela realista compaginaba una atención al cuerpo y sus estados emocionales y sensibles con un énfasis en la búsqueda de la realización individual dentro de los límites de la historia, la ficción contemporánea se presenta en cambio como protagonista de unos experimentos sorprendentes en la representación de las nuevas realidades de una totalidad social de alcance global, de la guerra tecnológica moderna y de unos desarrollos históricos que, a pesar de que saturan cada rincón de nuestras vidas, solo se hacen evidentes en muy contadas ocasiones, por medio de los más extraños dispositivos formales y artísticos. 

 

Igualmente, Jameson explica cómo las narrativas «realistas» sobrevivieron al fin de la época del realismo clásico. Abundando en ello, Jameson argumenta, en favor del estudio riguroso de la cultura de masas y de la ficción popular, unas razones que trascienden el periodismo perezoso y los tópicos fáciles que asuelan la última hornada de estudios culturales. 

CONTENIDO

 

Introducción. El realismo y sus antinomias

 

PRIMERA PARTE. LAS ANTINOMIAS DEL REALISMO

 

  1. Las fuentes gemelas del realismo: el impulso narrativo
     
  2. Las fuentes gemelas del realismo: el afecto, o el presente del cuerpo
     
  3. Zola, o la codificación del afecto
     
  4. Tolstói, o, la diversión
     
  5. Pérez Galdós, o, el desvanecimiento del protagonismo
     
  6. George Eliot y la mala fe
     
  7. El realismo y la disolución del género
     
  8. La tercera persona hinchada, o el realismo después del realismo
     
  9. Coda: Kluge, o el realismo después de afecto

 

SEGUNDA PARTE. LA LÓGICA DEL MATERIAL

 

  1. Los experimentos del tiempo: providencia y realismo
     
  2. Guerra y representación
     
  3. ¿Es todavía posible hoy la novela histórica?