La primera fase de las luchas independentista revelaría los motivos que tenía la provincia de Pasto para no adherir a la cauda patriota: por una parte contada con una sociedad fundada en fuertes lazos de servidumbre y, por otra, profesaba una estrecha alianza con la institución de la Iglesia, el más alto símbolo de la monarquía, lo que le otorga a todos los grupos del conglomerado social un punto de identificación.
Por ser Pasto el bastión realista Nariño proyecto su campaña al Sur como manera de derribar el escolio que representaba aquella provincia para la consecución de la Independencia absoluta de España, meta que la oligarquía criolla había perdido de vista. El fracaso, de esta empresa hizo que durante el desarrollo de la segunda fase de las luchas independentistas Bolívar concibiera una nueva campaña al Sur, tomando a Pasto como punto de partida para rendir a Quito y al Perú y consolidar así la emancipación tanto de Venezuela como nueva Granada.
La guerrilla realista, liderada por Agustín Agualongo hubiera aniquilado a los patriotas pero el armisticio pactado entre Bolívar y Morillo el 25 de noviembre de 1820, cuyos términos ponían fin a la “Guerra a Muerte” El armisticio disponía la regularización de la guerra y dentro de ésta, la preservación de la vida de los prisioneros. Por esta vía se reconocía la existencia de la Republica de Colombia, creada en Angostura en 1819.
Contenido
Prólogo
A manera de preámbulo
Motivos para la actividad de Pasto
Primera invasión de Quito a Pasto
Ocupación de Pasto por los quiteños
La expedición de Cayzedo y Cuero a Pasto
La cuarta invasión a Pasto
La batalla de Genoy
Quinta invasión – Bomboná
Rebelión de Boves
Agualongo toma a Pasto dos veces
Campañas de Agualongo sobre Barbacoas, su derrota y fusilamiento
Últimos intentos reaccionarios
Pasto ocupada por el Ecuador
La revolución de los conventos
La batalla de Tulcán
Batallas de Cuaspud
Bibliografía
Las guerras de Pasto o las historias bien contadas