
Fue un abogado y filósofo legal sueco. Estudió derecho en Uppsala de 1915 a 1920 y fue alumno de Axel Hägerström, el padre espiritual del realismo jurídico escandinavo.
Fue profesora de derecho procesal y filosofía jurídica en la Universidad de Lund, Suecia. Insistió en la consideración de elementos psicológicos unidos a una función instrumental del lenguaje a la hora de brindar una explicación sobre el fenómeno jurídico. Perteneciente a la corriente analítica del derecho denominada Escuela Escandinava.
En este trabajo se aborda el difícil y central problema del status de los conceptos jurídicos fundamentales (“deber”, “derecho subjetivo”, etcétera). ¿Qué significan realmente esos conceptos, y qué papel desempeñan en el lenguaje del derecho? Para responder esta preguntan se estudian y compran el enfoque metafísico y la postura antimetafísica o realista, y se les valora a la luz de las concepciones contemporáneas sobre la multiplicidad de usos del lenguaje.
Olivecrona se detiene en la función especial técnica que cumplen algunas “palabras vacías” empleadas en el campo de la teoría económica y estudia también las contribuciones del filósofo inglés J.L. Austin al análisis de las llamadas expresiones realizativas, todo ello con el propósito de clarificar las distintas funciones que cumplen las palabras claves que aparecen en el lenguaje de los juristas.
CONTENIDO
Bibliografía complementaria