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La invención del estado. Un estudio sobre su utilidad para controlar a los pueblos

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Editorial:
Isbn:
978-607-9014-03-2
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2010
Páginas:
135
Tamaño:
14 x 21 cm.
Peso:
0.1900 Kg.
Edición:
Primera
2 ejemplares disponibles
Libro
Detalles Adicionales
Autor
Reseña
Índice
Autor Clemente Valdés S.
Clemente Valdés S.

Abogado. Estudio además filosofía y Ciencia Política. Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Fue abogado general de la Universidad Autónoma Metropolitana, coordinador de la Comisión de Derecho Constitucional y Ampara de la Barra Mexicana de Abogados de 1995 a 1997.

 

Ha sido profesor y conferencista en diferentes universidades del país y en algunas de las más prestigiadas universidades extranjeras. Además de su actividad como abogado en el campo del Derecho Constitucional, es actualmente profesor de la Escuela Libre de Derecho (México), miembro de la Society of Public Teachers of Law (Gran Bretaña) y miembro del Consejo Directivo Mundial de la Association Internationale Droit, Ethique et Science (Estrasburgo, Francia)

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En los llamados sistemas democráticos representativos, el estado es el medio más efectivo para impedir el poder original de la población. A partir de la invención del Estado invisible, los hombres del gobierno no tienen que preocuparse ya por la ilusoria soberanía del pueblo pues la soberanía ya no reside en el pueblo, el nuevo Estado irresponsable, todopoderoso y aparentemente impersonal es, por obra y gracia de la Teoría del Estado, el único soberano. A continuación, los supuestos representantes de la población y los demás empleados que dirigen los otros departamentos del gobierno se distribuyen entre ellos el poder que originalmente se decía que era del pueblo y se presentan diciendo que, de acuerdo con la Constitución hecha por ellos y sus antecesores, ellos son los verdaderos Poderes, el resto de los habitantes se han convertido en “los gobernados”, es decir, los súbditos, que tienen como principal obligación obedecer a aquéllos.

 

“Es cierto –dice Clemente Valdés – que el poder que les prestamos a los empleados gobernantes se convierte fácilmente en un instrumento de opresión. Pero el poder del nuevo Estado, al interior de los países, puede ser mucho más opresivo, porque el Estado, en ningún caso, debe responder por sus actos, precisamente porque no existe.”

 

El Estado, como una entidad imaginaria soberana con poder absoluto, es obviamente incompatible con un sistema democrático donde la población participa en las decisiones importantes y no sólo en la elección de algunos de los empleados públicos principales sin participación alguna en la aprobación de las medidas trascendentales para la vida en común. En algunos países –como sucede en México – la población no tiene ninguna participación en las reformas a la Constitución, las cuales se hacen por los mismos legisladores ordinarios a través de un procedimiento que consiste principalmente en cambiarse de nombre y llamarse poder constituyente permanente.

 

Esta obra es una de las críticas más fuertes que se han hecho al Estado, inventado precisamente para impedir la supremacía del pueblo al interior de los países y mantener sometidos a los habitantes a un ente invisible, aparentemente impersonal, al cual no se le puede exigir responsabilidad alguna porque nadie sabe quién es.



CONTENIDO

 

Prefacio

 

Introducción

 

Capítulo I. En busca del Estado

 

  1. ¿Qué es el Estado?
  • El estado como una organización social independiente
  • El Estado indefinido

 

  1. ¿Cuándo nace el Estado?
  • El Estado existe desde las primeras comunidades humanas
  • El Estado surge cuando se reconoce una situación o un estado de dominación  

 

Capítulo II. Del estado en la monarquía tradicional al Estado contemporáneo

 

  1. La republica como gobierno del rey, Jean Bodin
  • Las “formas” de Estado desconocido
  • Del despotismo de los reyes a la tiranía de nuestros empleados

 

Capítulo III. ¿Es compatible la supremacía del pueblo con el Estado omnipotente?

 

  1. Hegel: El Estado de Dios en la tierra
  2. El Estado como la sociedad organizada
  3. La supremacía del pueblo y la existencia del Estado son contradictorias
  4. El engaño del “Estado de Derecho”
  5. … y otros adjetivos para justificar al “Estado”
  6. Los usos alegóricos del Estado

 

Capítulo IV. El Estado al servicio de los grupos dominantes y su utilización para otros propósitos

 

  1. El Estado como instrumento de las minorías privilegiadas
  • Del Estado como Dios, según Hegel, al Estado como instrumento de la burguesía para Marx
  • Del Estado de la burguesía de Marx al Estado proletario de Lenin
  • Del Estado de los trabajadores, al Estado de los burócratas en los países socialistas de Europa oriental
     
  1. El Estado como negocio

 

Apéndice. El Estado en las constituciones en diferentes países y el Estado en la Constitución mexicana  

 

  1. El Estado en diferentes países
  2. El Estado en la Constitución mexicana
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