Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Los consejos de garantía estatutaria | Autor: Roberto Romboli | Isbn: 9786077921974

Los consejos de garantía estatutaria

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 30.000
Ahora:
COP
$ 27.000
DescuentoCOP $ -3.000
Precio / kg:
Editorial:
Isbn:
978-607-7921-97-4
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2011
Páginas:
147
Tamaño:
11 x 21 cm.
Peso:
0.1400 Kg.
Edición:
Primera
Producto no disponible.
Puede solicitar ser notificado cuando tengamos disponibilidad en la tienda.
Notificarme
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Roberto Romboli
Roberto Romboli

Es catedrático de Derecho constitucional desde 1986 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pisa, cerca de la cual también enseña justicia constitucional. Ha sido profesor de Derecho Público General y de Instituciones de Derecho Público en la Facultad de Ciencias Políticas. Fue Director del Departamento de Derecho Público, fue Decano de la Facultad de Derecho, fue miembro del Consejo de la Magistratura de la Toscana

 

Es Coordinador de Doctorado para el curriculum de «Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales». Es Director del Centro interdipartimental de Bioetica de la Universidad del Pisa. Es responsable por la parte relativa al derecho constitucional de la revista «Il Foro italiano». Es miembro Correspondiente de la Asociación Peruana de Derecho constitucional y Presidente Honorario de la Asociacion Argentina de Justicia Constitucional

 

Es parte del Comité de Dirección de las revistas riviste «Giurisprudenza costituzionale», “Quaderni costituzionali” e «Questione giustizia» e del Consejo asesor della “Revista de Derecho” dell’Universidad Austral de Chile, della “Revista de Derecho constitucional europeo” y del Anuario Iberoamericano de Justicia constitucional, Cepc, Madrid. Es miembro de la Asociación italiana de Derecho constitucional, de la que fue miembro de la Junta, de la Asociación de Derecho Comparado e italiano y de la Asociación «Grupo Pisa», de la que fue presidente.

 

Es Coordinador de la investigación a nivel nacional e internacional (incluyendo la «protección de los derechos fundamentales», medidas integradas con la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Granada; Proyecto Alfa, con las Universidades de Coimbra, Madrid, Santiago Chile, Bogotá y Belem)

Ver todos los titulos de este autor
Autor Marc Carrillo
Marc Carrillo

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra. Sus ámbitos de investigación son la garantía de los derechos fundamentales, el derecho autonómico y el derecho europeo. Ha coordinado el libro Hacia una nueva jurisdicción constitucional. Tirant lo Blanch, Valencia 2008.

Ver todos los titulos de este autor

Esta ponencia pretende recorrer de manera breve las razones que han llevado a la creación de los consejos de garantía estatutaria, descartando las hipótesis alternativas, las soluciones que se han encontrado y los problemas prácticos y jurídicos – constitucionales que han surgido en Italia.

También, pretende desarrollar algunas consideraciones sobre la naturaleza y la función que puede considerarse atribuida a dichos nuevos sujetos, mencionando por último el caso, de la ley regional calabresa impugnada por el gobierno estatal ante el Tribunal Constitucional.

CONTENIDO

 

I. LOS CONSEJOS DE GARANTÍA ESTATUTARIO EN LA EXPERIENCIA ITALIANA.

(Roberto Romboli)

 

  1. Introducción
     
  2. La necesidad de garantizar la rigidez de los “nuevos” estatutos regionales como razón de la creación de los consejos de garantía estatutaria. Las hipótesis alternativas.
     
  3. Algunos problemas previos:
  • La ubicación del estatuto en el sistema de las fuentes
  • La relación entre estatuto y ley regional (jerarquía o competencia)
  • Las disposiciones programáticas o sobre derechos fundamentales como objeto de los estatutos (la jurisprudencia constitucional)

 

  1. La regulación de los consejos de garantía estatutaria incluida en los estatutos y en las leyes regionales de aplicación: denominación, ubicación, composición, criterios de elección y requisitos necesarios, permanencia en el cargo, causas de caducidad y de incompatibilidad, modalidad de renovación de los miembros.

 

  1. Las funciones sobre la interpretación del Estatuto. La “estatutariedad” de los proyectos de ley y de reglamento (carácter previo o posterior), la regularidad y admisibilidad de las solicitudes de referéndum, los conflictos entre órganos regionales.

 

  1. Los sujetos legitimados para solicitar la intervención del consejo de garantía estatutaria y la eficacia para reconocer los “dictámenes” pronunciados (jurisprudencia constitucional)

 

  1. La naturaleza y el papel de los consejos de garantía estatutaria en Italia: no “pequeños tribunales constitucionales”, sino “autoridades administrativas independientes regionales”

 

  1. Alguna observación conclusiva sobre la eficacia de las decisiones de los órganos estatutarios y sobre la teoría del carácter vinculante de las mismas. La sentencia del 13 de junio de 2008 del Tribunal Constitucional sobre la ley regional de Calabria.

 

Nota bibliográfica

 

II. CONSTITUCIÓN Y ESTATUTO: LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS EN EM ÁMBITO AUTONOMICO POR ÓRGANOS CONSULTIVOS

(Marc Carrillo)

 

  1. La función consultiva en el marco del Estado autonómico en España y la garantía de los derechos fundamentales
     
  2. La relación entre Constitución y Estatuto: el Estatuto de autonomía, no es solo una ley orgánica
     
  3. Una declaración de derechos es un contenido constitucional del Estatuto
     
  • El derecho comparado ofrece ejemplos similares
  • El reconocimiento de una declaración de derechos es un límite y, a la vez, un impulso a la acción de los poderes públicos
  • El reconocimiento de una declaración de derechos está vinculada a las competencias
  • La declaración de derechos es una manifestación de los límites constitucionales del Estatuto

 

  1. La función específica de garantía de los derechos estatutarios en el Consejo de Garantías Estatutarias de Catalunya

 

  • Las previsiones estatutarias
  • La novedad del dictamen vinculante sobre los proyectos y proposiciones de ley que desarrollen o afecten a los derechos estatutarios

 

Nota bibliográfica