Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Garantismo espurio | Autor: Pedro Salazar Ugarte | Isbn: 9786077921981

Garantismo espurio

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 37.000
Ahora:
COP
$ 33.300
DescuentoCOP $ -3.700
Precio / kg:
Editorial:
Isbn:
978-607-7921-98-1
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2011
Páginas:
187
Tamaño:
11 x 21 cm.
Peso:
0.1700 Kg.
Edición:
Primera
Producto no disponible.
Puede solicitar ser notificado cuando tengamos disponibilidad en la tienda.
Notificarme
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Josep Aguiló Regla
Josep Aguiló Regla

Licenciado en Derecho por la Universidad de les Illes Balears. Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante. Es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante y profesor permanente en diversos másteres sobre argumentación jurídica y mediación en los que imparte el módulo «Argumentación y Negociación». Miembro del Consejo de Redacción de la revista Doxa - Cuadernos de Filosofía del Derecho

 

 

Ver todos los titulos de este autor
Autor Pedro Salazar Ugarte
Pedro Salazar Ugarte

Licenciado en Derecho por el ITAM y Doctor en Filosofía Política por la universidad de Turín Italia. Investigador de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (desde 2003). Fue Secretario Académico de ese Instituto de 2008 a 2010 y Secretario de su Consejo Interno durante el mismo periodo.

Actualmente es el Director del IIJ. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III). Profesor de teoría de la constitución, teoría de la democracia y derechos humanos en la Facultad de Derecho de la UNAM. Ha impartido cursos de doctorado, maestría y doctorado en diversas instituciones de educación superior nacionales.

 

Asimismo, ha sido profesor invitado en las Universidad de Turín, Aosta y Siena en Italia y en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. Ha desarrollado estancias de investigación en Italia y en Argentina. Es miembro del Seminario de Teoría Constitucional de América Latina (SELA) auspiciado por la Universidad de Yale. Ha participado en seminarios e impartido conferencias en México, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Uruguay, Chile, España, Italia, Venezuela y Paraguay.

 

Ver todos los titulos de este autor
Autor Miguel Ángel Presno Linera
Miguel Ángel Presno Linera

Profesor titular de derecho constitucional en la Universidad de Oviedo, acreditado como catedrático de derecho constitucional. Realizó estancias de investigación en las universidades de Pisa y La Sapienza (Italia), Friburgo (Alemania) y Nueva York.

 

Sus líneas de trabajo, sobre las que he publicado varios libros y artículos, son los derechos fundamentales como núcleo esencial de la democracia, el sistema de partidos, el derecho electoral y parlamentario, la autodeterminación personal frente al paternalismo estatal y las transformaciones del estado de derecho. También ha escrito varios textos sobre cine y derecho.

 

Ver todos los titulos de este autor

“(…) la jurisdictio limita a la gubernaculum. Pero el derecho de los jueces, ¿Quién lo puede modificar? Si no lo puede modificar nadie, ni siquiera otras jueces, quiere decir que el poder de los jueces está por encima del Derecho y otra Constitución en la que el poder supremo es el rey y otra Constitución en la que el poder supremo corresponde a otro órgano”.

N. Bobbio

CONTENIDO

 

I. Dos versiones de un garantismo espurio en la jurisprudencia mexicana

Pedro Salazar Ugarte

 

  1. Reflexiones introductorias
     
  2. Garantismo espurio por ambición: a propósito de una decisión de la Suprema Corte de Justicia Mexicana
     
  3. Una introducción –localista, pero – inevitable
     
  4. La suplantación del legislador democrático
     
  5. Garantismo espurio por frivolidad: a propósito de tres decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México
     
  6. Una introducción –localista, pero – necesaria
     
  7. De regreso al gobierno de los hombres
     
  8. Discrecionalidad enmascarada
     
  9. Un caso para confirmar la hipótesis
     
  10. Anexo único

 

II. Ambigüedades y seudodilemas. Sobre “Garantismo espurio por ambición”

Joseph Aguiló Regla

 

  1. Introducción
     
  2. Las ambigüedades de “Garantismo espurio por ambición”
     
  3. Los tres dilemas
     
  4. Breviario de teoría de la constitución del Estado constitucional
  • La insuficiencia de los planteamientos meramente estructurales
  • La Constitución rígida y regulativa del Estado constitucional responde a los parámetros “ideológicos” del constitucionalismo político
  • Autoridad y Justicia en el constitucionalismo

 

III. El empleo espurio de las sentencias interpretativas para realizar cambios estructurales en el sistema constitucional

Miguel Ángel Presno Linera

 

  1. Presentación
     
  2. Aproximación: las normas de derechos fundamentales como normas de principio y ámbito propicio para sentencias interpretativas que provoquen cambios estructurales en el sistema constitucional o neutralicen conflictos políticos.
     
  3. La STC 236/2007, de 7 de noviembre, sobre la Ley de Extranjería, o cómo la declaración de inconstitucionalidad sin nulidad concede una espuria segunda oportunidad.
     
  4. La STC 48/2003, de 12 de marzo, sobre la Ley Orgánica 6/2002, de partidos políticos, como ejemplo de la realización de cambios estructurales en el sistema constitucional sin gran repercusión pública.
     
  5. La STC 85/2003, de 8 de mayo, o la transformación del Tribunal Constitucional en una segunda instancia electoral como fórmula para reparar las insuficientes garantías previstas por el legislador.
     
  6. A modo de conclusión