El presente libro aborda un tema que, como señala el reconocido prologuista, doctor E. Daniel Truffat, muestra una realidad, la cesación de pagos del consumidor, producto del ”sobreconsumo”, de la propensión (la propia y la inducida por geniales –y perversas– campañas de marketing) a consumir hoy sin pensar en el mañana, de los temas psicológicos de autovaloración y la relación con el resto de la gente, de los complejos de superioridad o de inferioridad que se activan de inmediato, de la necesidad de “mostrarse”, de los límites de la realidad del ingreso acotado, o la pérdida del trabajo, de la aptitud devoradora de proyectos y esperanzas que genera quedar atrapado por una “bicicleta” de pasivos. Señala que “vivimos, y el dato es evidente y penoso pero insoslayable, en una sociedad con crisis de valores, donde es más importante tener que ser; donde –ahora le toca a Heidegger– nuestro ser se oculta tras el consumo, donde el tecnocapitalismo reina omnipotente, donde parecería que lo único posible y valioso es mimetizarse con la ola general de consumismo”.
En ese contexto, el autor aporta sus visiones al problema y lo estudia en profundidad, especialmente con referencias al derecho comparado, en particular, el modelo del fresh start (nuevo comienzo), que tiene como fundamento la responsabilidad limitada del deudor, la división del riesgo con los acreedores y la necesidad de recuperar lo más rápidamente posible al deudor para la actividad económica y el consumo, además de una clara voluntad de no estigmatizar a la persona sobreendeudada. Lo que relaciona con lo que denomina la cuestión o la “solución moral”.
La obra se distribuye en siete capítulos donde se abordan los temas que caracterizan la situación, se estudia la ley de defensa del consumidor, y se indagan las causas activas (tarjetas de crédito, préstamos personales, deudas hipotecarias) y pasivas (desempleo, divorcio, gastos de salud, emergencia económica) de la insolvencia. También se desarrollan las alternativas jurisdiccionales y diversos procedimientos tanto concursales (especialmente el régimen del pequeño concurso) como no concursales (arbitraje, mediación y jurisdicción ordinaria).
El índice lo podrás ver adjunto en PDF.