Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Memorias de un presidiario nadaísta | Autor: Gonzalo Arango | Isbn: 9789587205343

Memorias de un presidiario nadaísta

Precio de venta con descuento
10%
Descuento
Antes:
COP
$ 40.000
Ahora:
COP
$ 36.000
DescuentoCOP $ -4.000
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Editorial:
Isbn:
978-958-7205-34-3
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2018
Páginas:
278
Tamaño:
14 x 20 cm.
Peso:
0.2800 Kg.
Edición:
Segunda
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Gonzalo Arango
Gonzalo Arango

Gonzalo Arango Arias (Andes, 18 de enero de 1931 - Gachancipá, 25 de septiembre de 1976) fue un escritor, poeta y periodista colombiano. En 1958 fundó el nadaísmo, movimiento de vanguardia de repercusión nacional, que intentó romper con la Academia de la Lengua, la literatura y la moral tradicional. En la música norteamericana y del Caribe de la década de 1960 el movimiento buscó un léxico renovado, optó por el humor y el mundo urbano para situar la obra literaria y la crítica a la sociedad. A este grupo se unieron otros jóvenes pensadores de su tiempo en Colombia y que fueron inspirados a su vez por Fernando González Ochoa, el "filósofo de otraparte". La intensidad de su vida está llena de contrastes que pasan de un abierto ateísmo a un íntimismo espiritual y de un espíritu crítico de la sociedad de su tiempo, expresado en el "Primer Manifiesto Nadaista" como "Se ha considerado a veces al artista como un símbolo que fluctúa entre la santidad o la locura".​ Arango murió en un trágico accidente en la población de Gachancipá en 1976 cuando estaba planeando un viaje definitivo a Londres para que "los colombianos al perderme... me ganen".

Ver todos los titulos de este autor

Han pasado casi veinte años –de los cuales el profeta lleva quince en la eternidad–, y aquí estoy otra vez sentado sobre las mismas posaderas, frente a la máquina original de Gonzalo que terminé por heredarle, preparando la edición de las Memorias de un presidiario nadaísta. Como en aquellos días, los ojos se me llenan de nubes al contemplar en perspectiva esta generación nadaísta que la vida se ha ido llevando en los cuernos. Ya empitonó al profeta, a Amílcar Osorio y a Darío Lemos, y se abren las apuestas acerca de a quién apunta la próxima embestida.

 

Que en este libro vea Medellín cómo escarneció a su profeta. 'Medellín, a la que amo tanto, por la que tanto muero'. Y cómo él, en medio de su amor la maldijo entre dientes tras las rejas de su alma. Y como no hay deuda ni pena que no se cumplan ni se paguen, somos ahora testigos del karma urbano. Una ciudad que condena a su poeta a la irrisión, está condenada a su vez a ser pasto de las fieras.

CONTENIDO 

 

Prólogo
 

  • La pena y la gloria
    Jotamario Arbeláez

 

Memorias de un presidiario nadaísta

 

Carta al lector

Alberto Zalamea