2016
116
17 x 24 cm.
Producto no disponible.
Puede solicitar ser notificado cuando tengamos disponibilidad en la tienda.
Notificarme

Este libro estudia la obra de cuatro autores indígenas de Colombia: Manuel Quintín Lame, Vivencio Torres Márquez, Esperanza Aguablanca-Berichá y Maximiano José Roberto, pioneros de estos procesos creativos los cuales son también de recuperación cultural, social e incluso económica para los pueblos amerindios en Colombia. En sus textos se mezclan el relato autobiográfico con la denuncia social, lo auto-etnográfico con etnohistórico, sin estar ausentes el vuelo mito-poético que da cuenta de otras lógicas, otras cosmovisiones, otras cosmogonías, que dan cuenta de las profundas y conflictivas tensiones entre la tradición oral de donde provienen y la escritura a la que llegan, así como los no menos interesantes encuentros y desencuentros derivados de su situación de interculturalidad.

Consideramos pertinente aclarar, que la realización de una indagación de este tipo enfrenta obstáculos material e intelectualmente insuperables –el volumen material de textos, las barreras lingüísticas y de cultura-, pero somos conscientes de nuestras limitaciones y de las posibilidades de realización de esta propuesta investigativa. Colombia es un país con aproximadamente ochenta grupos étnicos, cada uno con su propia lengua, con sus propios relatos tradicionales, con su propia cosmovisión y su poética propia. No pretendemos aquí el imposible de querer abarcarlos todos y dar cuenta de sus literaturas; proponemos una aproximación, un estudio introductorio a ese acervo cultural inextinguible, de allí la propuesta metodológica de agruparlos por áreas geográfico-culturales para proceder a unas descripciones sintéticas de sus tradiciones literarias y seleccionar de ellas una muestra representativa que permita efectuar análisis e interpretaciones de mayor profundidad y relevancia.

CONTENIDO

LAS ESCRITURAS AMERINDIAS EN COLOMBIA

MANUEL QUINTIN LAME EN LA CONFLUENCIA DEL MITO Y DE LA HISTORIA CONTRA LA ENFERMEDAD DEL OLVIDO