Globalización y educación crítica

978-958-8454-04-7
/
Rustico
2009
389
16 x 24 cm.

El propósito de este libro es explicar la globalización neoliberal y su repercusión en la educación, y asimismo animar y apoyar a las comunidades educativas para que se impliquen en el cambio hacia otro mundo y educación posible. Al parecer, la escuela ha planteado siempre una “falsa neutralidad” que hoy se revela imposible. Su currículo, su organización, las políticas educativas que la enmarcan, hacen una red en sintonía con el sistema social imperante. “La escuela contribuye a “civilizar”, inculcando en la población un habitus determinado: el habitus capitalista”. Se configura así un consenso de “sentido común” en torno a cientos temas básicos: economía, convivencia, sociedad y política, construido con la colaboración de la escuela o al menos su silencio cómplice. Por eso, es necesario analizar a profundidad  los principales problemas del mundo actual para comprender cabalmente las repercusiones de esta globalización en la educación, en especial las consecuencias de las reformas neoliberales en el ámbito de la instrucción pública, y como afecta la dinámica educativa cotidiana, la organización y el funcionamiento de los centros educativos, así como la propia concepción de lo que debe ser el proceso de enseñanza-aprendizaje, y en que se debe construir el currículo. De ahí que este libro no sea neutro ni pretenda serlo. No puede serlo libro alguno, pues todas parten de la concepción de quien los escribe. Este libro se inscribe en una ideología que busca ser igualitaria, solidaria y emancipadora. Trata, entonces, de ser una herramienta útil al profesorado y al público en general, para reflexionar sobre algo que tanto nos afecta en lo profesional y lo cotidiano, y que buena parte de la comunidad educativa desconoce habitualmente. Por eso, trata de ser una síntesis de los conocimientos y el análisis que la comunidad critica ha logrado hasta ahora, haciendo hincapié en sus repercusiones en el campo educativo y las opciones que se gestan actualmente en todos los terrenos, incluido el educativo, tratando de hacer imaginable ese otro mundo posible que conlleve una sociedad más justa, solidaria y libre, para todos y todas.

Contenido

Prólogo. La pedagogía en tiempos de crisis

Introducción