Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Privatizar la cultura | Autor: Chin-tao Wu | Isbn: 9788446025962

Privatizar la cultura

Precio de venta con descuento
10%
Descuento
Antes:
COP
$ 216.900
Ahora:
COP
$ 195.210
DescuentoCOP $ -21.690
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Editorial:
Autor:
Isbn:
978-84-460-2596-2
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2007
Páginas:
375
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.6300 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Artes
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Chin-tao Wu
Chin-tao Wu

Especialista en análisis de la cultura y arte contemporáneo, ha escrito artículos para New Left Review y Kunst und Politik: Jahrbuch der Guernica-Gesellschaft. Honorary Research Fellow del University College de Londres, imparte clases en la Universidad Nanhua de Taiwán.

Ver todos los titulos de este autor

La esponsorización y la implicación empresarial en el ámbito de las artes visuales se han convertido en rasgos cada vez más frecuentes de nuestra vida cultural. De las exposiciones auspiciadas por Absolut Vodka al uso del autorretrato de Van Gogh por parte de ABN-AMOR para publicitar sus tarjetas de crédito, hemos sido testigos de un nuevo tipo de patronazgo en el que la unión del talento individual y el marketing multinacional está comenzando a difuminar las viejas y cómodas distinciones entre lo público y lo privado.

 

El presente libro constituye un ambicioso intento de detallar las vías por las que los valores mercantiles y el ethos del libre mercado han permeado la esfera de las artes visuales desde la década de 1980. Al hilo de la cartografía de los diversos deslizamientos en la política pública que facilitaron por primera vez la entrada de grandes corporaciones en el ámbito cultural, Chin-tao Wu analiza el papel de los gobiernos a la hora de inocular los principios del libre mercado en las instituciones públicas encargadas de la gestión del mundo del arte, en particular el Arts Council en Gran Bretaña y el National Endowment for the Arts en Estados Unidos. Analizará el asalto empresarial a los museos, los caminos seguidos por las «elites» sociales y mercantiles y cómo estas compañías han logrado integrarse en la infraestructura del mundo artístico convirtiendo sus edificios en exposiciones de arte.

 

Chin-tao Wu no pierde de vista el caso Guggenheim de Bilbao; ¿«Una historia de Cenicienta»?, como diría The new York Times, o por el contrario, « ¿representa la última invasión por parte de la alta cultura estadounidense como McDonald´s o Coca-Cola han colonizado el mundo?».

CONTENIDO

 

Agradecimiento

 

  1. Introducción
     
  2. La financiación pública de las artes en Estados Unidos y Gran Bretaña: prolegómenos
     
  3. La transformación del papel del gobierno en el mundo de las artes
     
  4. Los guardianes de la cultura de empresa: los miembros de los patronatos de las instituciones artísticas
     
  5. Adoptar la cultura de empresa: las instituciones artísticas desde la década de 1980
     
  6. Los premios de arte concedidos por las empresas
     
  7. Muestras de arte contemporáneo en las sedes de las empresas
     
  8. Las colecciones de arte de empresa
     
  9. Conclusión: del conservadurismo al neoconservadurismo

 

Bibliografía

 

Lista de ilustraciones y referencias

 

Láminas de color