Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío

Arte y archivo, 1920-2010

Genealogías, tipologías y discontinuidades

Descuentos Universilibros
10
%
Antes:
COP
$ 138.900
Ahora:
COP
$ 125.010
DescuentoCOP $ -13.890
Editorial:
Isbn:
978-84-460-2539-9
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2019
Páginas:
315
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.9000 Kg.
Edición:
Primera 2011
Reimpresión:
Tercera 2019
Último ejemplar disponible
Por la compra de este título te obsequiamos Postal. Oferta por tiempo limitado o hasta agotar existencias
Agregar a mi lista de favoritos
Libro
Temas:
/
Artes
Detalles Adicionales
Autor
Reseña
Índice
Autor Anna Maria Guasch
Anna Maria Guasch

Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y crítica de arte. Desde los años noventa hasta la actualidad su investigación y docencia se han centrado en el análisis del arte internacional de las última décadas con publicaciones como' Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de exposiciones 1980-1995' (2000) y 'El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural: 1968-19952 (2000).

 

De sus publicaciones más recientes destaca 'La crítica dialogada. Entrevistas sobre arte y pensamiento contemporáneo' (2006), 'Autobiografías visuales. Del archivo al índice' (2009) y 'El arte del siglo XX en sus exposiciones: 1945-2007' (2009). Directora de la publicación on-line 'Revista de Estudios Culturales' y 'Arte Contemporáneo', así como de numerosos cursos y seminarios nacionales e internacionales, ha sido Visiting Fellow y Visiting Professor en las universidades norteamericanas de Princeton, Yale, Columbia (Nueva York), San Diego, California, y la School of the Art Institute de Chicago en el periodo 2000-2010.

 

Ha sido profesora invitada en las universidades de Santiago (Chile), Bogotá (Colombia), Mexico D.F y Monterrey (México), Caracas (Venezuela) y Córdoba (Argetina), habiendo obtenido una Beca del Getty Research Institute de Los Ángeles en 2003. Dirige distintos proyectos de investigación centrados en el marco de las relaciones entre arte y globalización. Forma parte del Equipo de investigación internacional con sede en Londres «Visual Culture in Europe/Network» y participa en el grupo de investigación Art et Mondialisation ( INHA , París). Ha recibido el Premio GAC 2013 a la crítica de arte por su trayectoria profesional.

Ver todos los titulos de este autor

El arte de las primeras vanguardias se suele analizar bajo dos grandes «paradigmas»: el de la obra única, cuyo carácter de singularidad deriva de la ruptura formal y del efecto shock, y el de la multiplicidad, dominado por la discontinuidad del espacio-soporte. Pero hay un “tercer paradigma” generalmente olvidado, el del archivo.

 

A su estudio se ha dedicado este libro, en el que se analizan sus fuentes, sus precedentes, su desarrollo y sus principales ejemplos a lo largo del siglo XX y los del XXI, ocupándose del trabajo de los artistas visuales que registran, coleccionan, almacenan o crean imágenes que, “archivadas”, han devenido inventarios, tesauros, atlas o álbumes. Artistas que se valen del archivo como un nexo entre la memoria y la escritura, como un territorio fértil para todo escrutinio teórico e histórico, o como un lugar para reconstruir visiones utópicas.

 

De ahí Arte y archivo, 1920 – 2010 sea una historia arqueológica y genealógica de las relaciones, a veces lineales a veces discontinuas, entre arte y archivo. El archivo deja de ser un espacio polvoriento o un repositorio de artefactos históricos para convertirse en un sistema discursivo y “relacional” activo que establece, tanto en lo estético como en lo social y lo político, nuevas relaciones de temporalidad entre pasado, presente y futuro, en lo que se entiende como tiempo del “futuro perfecto”.


Autor: Anna Maria Guasch

 

CONTENIDO

 

 

Prefacio y agradecimientos

Introducción

 

I. La génesis del paradigma del archivo

 

  1. Las dos “maquinas” del archivo
  • El archivo de procedencia
  • El psicoanálisis de Freud como modelo del sistema archivo

 

II. El protoarchivo en las prácticas literarias, historiográficas y artísticas: 1920-1939

 

  1. Una primera aproximación al archivo: Walter Benjamin y el Libro de los Pasajes
  2. El modelo epistemológico del Atlas Mnemosyne de Aby Warburg.
  3. Los archivos fotográficos

 

  • Eugéne Atget, un pionero de la fotografía de archivo
  • Los archivos fotográficos de August Sander

 

  1. Arte y archivo: primeros usos

 

  • Hannah Höch: del fotomontaje al álbumarchivo
  • Kasimir Malevich y Marcel Duchamp: dos versiones del protoarchivo

 

III. El archivo, la memoria y lo conceptual: 1960-1989

 

  1. La conceptualidad del archivo
  2. El archivo y la arqueología. Michel Foucault
  3. El archivo y lo real: recuerdo, industria, trauma

 

  • Bernd & Hilla Becher: archivo y serie
  • Gerhard Richter: archivo y atlas
  • Christian Boltanski: archivo y trauma
  • Annette Messager: archivo y álbum

 

  1. De la tautología conceptual al archivo como acumulación de datos

 

  • Robert Morris y Art & Language. El archivo como estructura tautológica
  • Hanne Darboven: el archivo enciclopédico
  • On Kawara: archivar el tiempo
  • Stanley Brouwn: el archivo como medición

 

IV. El archivo, la fotografía y las acumulaciones: 1969-1989

 

  1. Estructuras repetitivas, inventarios y clasificaciones

 

  • John Baldessari: el archivo como montaje
  • Douglas Huebler: el archivo absurdo
  • Ed Ruscha: los libros –archivo
  • HansPeter Feldmann: el archivo imaginario
  1. Archivo y acumulación
  • Andy Warhol: las Time Capsules
  • Dieter Roth: la basura como archivo

 

 

V. Deconstrucción, relacionalidad y redes tecno-culturales: 1990-2010

 

  1. Jacques Derrida y la “fiebre del archivo”

 

  • La condición material del archivo
  • La condición inmaterial del archivo

 

  1. Las teorías del archivo a partir de Derrida

 

  • Allan Sekula: el archivo fotográfico
  • Benjamín Buchloh: el archivo amónico
  • Hal Foster: el impulso del archivo
  • Arjun Appaduarai: el archivo como aspiración

 

  1. Las exposiciones del archivo
  • Deep Storage. Collecting, Storing, and Archiving in Art
  • Voilá. Le monde dans la tête
  • Classified Materials: Accumulations, Archives, Artist
  • Archive Fever. Uses of the Document in Contemporary Art
  •  

 

VI. El archivo y la “deconstrucción” de la historia: 1989-2010

 

  1. Aportaciones iniciales: Susan Hiller, Ilya Kabakov, Antoni Muntadas, Vera Frenkel, Thomas Demand, Andrea Fraser  
  2. Tipologías artísticas bajo la “fiebre del archivo”

 

  • Archivo y etnografía: Mark Dion
  • Archivo, arqueología y fotografía: Thomas Ruff, Thomas Struth, Andreas Gursky, Zoe Leonard, Peter Piller, Joachim Schmid
  • El archivo como escritura: Isidoro Valcárcel Medina
  • El archivo entre el tesauro y el índice: Pedro G. Romero, Ignasi Aballí y David Bunn
  • El archivo infinito. Lo digital y lo virtual: Arnold Dreyblatt y Daniel García Andújar
  • El metaarchivo y el archivo de archivos: Montserrat Soto
  • El uso político del archivo y las “memorias locales”: Fernando Bryce, Rosangela Rennó, The Atlas Group y Francesc Abad

 

Epílogo. El archivo del futuro

Índice de nombres

¿Que opinan sobre nosotros?
  • Jaime Fernando Medina Rojas | Pedido: 589C02927 | Destino: Cali - Valle del Cauca - Colombia
    Hubo un problema en el envío y fue solucionado pronta y efectivamente. Gracias
    Opinión Recibida el: 2020-10-27
  • Viviana Sanchez | Pedido: 7FCX02936 | Destino: Bogotá D.C - Colombia
    Cumplidos!!
    Opinión Recibida el: 2020-10-23
  • Gilberto Vásquez | Pedido: 98E402937 | Destino: Bogotá D.C. - Colombia
    Excelente servicio, los libros llegan al otro día de la compra
    Opinión Recibida el: 2020-10-22
  • Lizeth Andrea Blanco Rangel | Pedido: UYW202934 | Destino: Bogotá - Bogotá - Colombia
    Me gusto que estaba en optimas condiciones el libro y que lo empacaron para regalo
    Opinión Recibida el: 2020-10-22
  • Daniela Alejandra Lamilla Cabrer | Pedido: A8FR02930 | Destino: Bogotá D.C - Colombia
    Fue muy rápido la entrega y en excelentes condiciones. Solo recomendar que no usen tanto plástico en el envoltorio. Creo que con el cubrimiento de papel y la bolsita de tela ya es suficiente, añadiendo que Servientrega siempre le pone una bolsa de plástico y es innecesario y muy poco ambiental.
    Opinión Recibida el: 2020-10-22
  • Lorena Guzmán Nieto | Pedido: LT1302917 | Destino: Bogotá D.C - Colombia
    Excelente servicio y atención
    Opinión Recibida el: 2020-10-20
  • Alexander Castañeda Padilla | Pedido: JLIM02912 | Destino: Bogotá D.C - Colombia
    Estoy muy satisfecho, el libro llegó super rápido, el proceso de compra en la página fue muy eficiente. Recomendadísimo!
    Opinión Recibida el: 2020-10-20
  • Eliana Sánchez González | Pedido: AMU302920 | Destino: Medellín - Antioquia - Colombia
    Un excelente servicio, rápido proceso de entrega!
    Opinión Recibida el: 2020-10-20
  • Harold Mendoza | Pedido: UE4902909 | Destino: Bogotá D.C - Colombia
    Excelente Servicio. Brindan información precisa cuando los contactas y la entrega es rapida.
    Opinión Recibida el: 2020-10-20
  • Yudy Erazo | Pedido: HT4C02916 | Destino: Cali - Valle del Cauca - Colombia
    Excelente servicio, obtuve mis libros en la ciudad de Cali, de manera rápida, llegaron en buen estado y en un solo envío
    Opinión Recibida el: 2020-10-20