Desde su aparición en la Italia del Renacimiento y durante su posterior formalización en Francia durante los siglos XVIII y XIX, el ballet o danza clásica utilizó la transmisión oral para difundirse como género danzario. Aunque el legado de maestros legendarios como Pierre Beauchamps, August Bournonville y Carlo Blasis quedó escrito en los cuerpos de los jóvenes bailarines, la información sistematizada de las metodologías creadas por diferentes escuelas para su enseñanza es escasa. Además, hoy en día es común encontrar docentes de este género danzario que, aunque tienen un dominio técnico y expresivo, no tienen formación pedagógica ni metodológica para transmitir un saber que se vive y se transfiere esencialmente a través del cuerpo.
La autora de este libro propuso y desarrolló una investigación que busca aproximarse a la enseñanza de los pasos del ballet en los cinco niveles básicos de formación. El presente libro describe los fundamentos de la investigación y el orden de la clase de ballet en las metodologías de enseñanza más populares en la actualidad: la cubana y la rusa. Luego, hace un análisis comparativo de los pasos en ambas escuelas, describiendo de cada una las etapas de enseñanza, la música utilizada, los tiempos musicales, los movimientos de brazos y su importancia en la preparación del bailarín o bailarina. Al final, presenta una propuesta metodológica detallada de enseñanza de los movimientos básicos del primer nivel de formación de bailarines de ballet.
Introducción
Marco teórico
Capítulo 1.
Descripción y principios metodológicos de referencia
Capítulo 2.
Análisis metodológico de los pasos de la danza clásica o ballet
Capítulo 3.
Propuesta metodológica de la enseñanza de los pasos de la danza clásica o ballet para la Profundización en Danza Clásica del Proyecto Curricular Arte Danzario
Conclusiones
Referencias
Anexos 2
Sobre la autora