Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío

Pensar y hacer museos. Museografía práctica

Precio de venta con descuento
25%
Descuento
Antes:
COP
$ 65.000
Ahora:
COP
$ 48.750
DescuentoCOP $ -16.250
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Isbn:
978-950-9467-95-8
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2019
Páginas:
119
Tamaño:
15 x 23 cm.
Peso:
0.1870 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Temas Varios
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Gabriel Miremont
Gabriel Miremont

Doctor en Historia. Egresado en 2010 de la Universidad del Salvador. Máster en Museología. Egresado en 2002 de la Universidad de Valladolid, en carácter de Becario de la Fundación Carolina del Reino de España. Licenciado en Museología. Egresado en 1998 de la Universidad del Museo Social Argentino, con mejor promedio de promoción. Técnico Nacional Superior en Museología. Egresado con 1994 de la Escuela Nacional de Museología, con premio “Fundación Mitre/Diario La Nación” al mejor promedio de promoción.

 

Miembro Ad-Honorem de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Miembro de la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón. Diseñador, realizador y primer Director del Museo de Arqueología de Alta Montaña de la Provincia de Salta, entre 2004 y 2008.

 

Vicedirector y luego Director del Museo Histórico de la AFIP, CABA, entre 2002 y 2004. Curador del Museo Evita, del Ministerio de Cultura de la Nación, entre 2002 y 2016. Actualmente Curador del Museo de la Aduana.

Ver todos los titulos de este autor

Muchas veces tenemos una idea, un concepto, una imagen, que sentimos fuerte y que queremos llevar al espacio museográfico, como si esta transición de la mente y el papel fuera un paso natural y fácil… algo que cualquiera puede hacer. En verdad no es imposible, pero sí requiere de un método, de un orden para ejecutar la tarea con éxito.

 

La propuesta de estas páginas es pensar ese método de trabajo museográfico/curatorial y contribuir con un posible orden para diseñar cada parte del montaje de una exposición

 

La curaduría es la responsabilidad sobre algo de lo que no se es “dueño”. Los diseñadores de museos no somos lo dueños de la exposición y sus partes. No somos dueños de la colección ni del mensaje que se quiere transmitir, pero sí somos responsables, con nuestro trabajo del montaje, de cuidar los objetos, de que sirva al fin planeado, que lleguen a la mirada del público y que transmitan lo plantado en el guión.

CONTENIDO

 

Prefacio.

Museos, museologías, museografías: Tensiones y atenciones Sudamericanas, por Juan Besse

 

  1. ¿Qué es la museografía?
     
  2. La idea curatorial
     
  3. El nombre de la exposición
     
  4. El público
     
  5. El tema y los subtemas
     
  6. El museo como sede de la exposición
     
  7. La sala. El espacio expográfico
     
  8. El relevamiento del espacio. Medidas y datos útiles
     
  9. La accesibilidad
     
  10. Los responsables de la museografía
     
  11. Los objetos, las colecciones
     
  12. ¿Cómo llegan los objetos a los museos?
     
  13. El tiempo
     
  14. La grafica en la exposición
     
  15. Los cinco sentidos
     
  16. La caja de herramientas del museógrafo
     
  17. El montaje
     
  18. Diez pasos seguros para fracasar en el montaje de una exposición

 

Lista incompleta de fuentes bibliográficas para pensar museos
 

Índice de imágenes