Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío

La revolución cultural mundial de 1968

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 25.000
Ahora:
COP
$ 22.500
DescuentoCOP $ -2.500
Precio / kg:
Isbn:
978-958-8926-76-6
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2018
Páginas:
111
Tamaño:
14 x 21 cm.
Peso:
0.1400 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Carlos Antonio Aguirre Rojas
Carlos Antonio Aguirre Rojas

Carlos Antonio Aguirre Rojas (Ciudad de México; 1955) sociólogo, teórico e investigador mexicano. Doctor en economía por la UNAM y posdoctor por la UNAM en el Instituto de Investigaciones Sociales y docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

 

Ha escrito un elevado número de libros, artículos y compilaciones, tanto en el terreno de la investigación como de la divulgación. Es exponente, en México, de lo que ha llamado historia crítica; en la mayor parte de sus textos ha difundido las metodologías históricas desarrolladas a mediados del siglo XX, principalmente la escuela de los Annales.

 

Entre sus influencias principales, pueden ser mencionados Karl Marx, Fernand Braudel, Marc Bloch, Lucien Febvre, Michel Foucault, Carlo Ginzburg, Edward Thompson, Ranajit Guha, Walter Benjamin, Norbert Elias e Immanuel Wallerstein.

 

Aguirre Rojas, a partir de las posturas ideológicas que defiende, ha llevado a la praxis su actividad. En este sentido, es director y fundador de la revista de divulgación científica y cultural Contrahistorias la otra mirada de Clío, académico, activo conferencista y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN.

 

Se vale de un estilo didáctico de escritura. Su texto más popular es Antimanual del mal historiador o como hacer historia crítica (Editorial Contrahistorias), en el cual plantea, en un lenguaje accesible, las discusiones y posturas de la ciencia histórica, cuestionando la actividad historiográfica en México, que, según el autor, presenta un retraso metodológico respecto al plano internacional. Dicho texto ha sido reeditado en varios países.

Ver todos los titulos de este autor

Cincuenta años después de la saludable irrupción de los múltiples movimientos de 1968, que entre 1966 y 1971 hicieron sentir su voz en diversidad de países, vale la pena preguntarse sobre sus ricas, complejas y varias herencias, lo mismo que sobre la vigencia de sus aportes y legados, pero también por sus cuestionamientos y demandas principales.

 

Bajo esta luz, hoy es claro que esa vasta ola mundial de 1968, fue esencialmente una inmensa revolución cultural, que transformo para siempre y sin retorno posible, a las principales instituciones y espacios que en las sociedades contemporáneas generan y reproducen a esa realidad polifacética que es la cultura. Pero también, esa revolución mundial de 1968 mutó para siempre a la cultura política existente, alimentando por esa esa vía a los múltiples movimientos anticapitalistas y antisistémicos que hoy luchan en todo el planeta, y que no casualmente, siguen reivindicando esa densa herencia transformadora y radical del 68. Y, si ´nunca eres demasiado viejo para el rock and roll, mientras aún eres demasiado joven para morir´, entonces esa revolución cultural mundial de 1968 sigue hoy más viva, activa y presente que nunca, como bien lo atestiguan los diversos ensayos aquí incluidos.

ÍNDICE

 

Introducción

La revolución cultural mundial de 1968, cincuenta años después. Carlos Antonio Aguirre R.

 

Capítulo 1

Renacimiento, reforma. 1968. Revoluciones de larga duración. Fernand Braudel

 

Capítulo 2

1968: revolución en el sistema-mundo. Inmanuel Wallertein

 

Capítulo 3

Las metamorfosis de Mayo. Francois Dosse

 

Capítulo 4

Repensando los movimientos de 1968 en el mundo. Carlos Antonio Aguirre R.