Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: La educación en la ciudad | Autor: Paulo Freire | Isbn: 9682321026

La educación en la ciudad

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 64.000
Ahora:
COP
$ 57.600
DescuentoCOP $ -6.400
Precio / kg:
Autor:
Isbn:
968-23-2102-6
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2010
Páginas:
169
Tamaño:
11 x 18 cm.
Peso:
0.0900 Kg.
Edición:
Primera 1997
Reimpresión:
Cuarta 2010
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Paulo Freire
Paulo Freire

(Recife, Brasil, 1921 - São Paulo, 1997) Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación.

 

En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo. Con la ayuda del obispo Helder Cámara, promovió en 1961 el denominado «movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa. Con la llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco, fue detenido y hubo de abandonar el país. En el exilio ejerció como asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Regresó a Brasil en 1980.

 

Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.

 

Las ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en los diversos ensayos que publicó. Entre otros títulos, destacan La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación y cambio (1976).

Ver todos los titulos de este autor

El libro que ahora entrego a la curiosidad de posibles lectoras y lectores, y que aparecerá casi simultáneamente aquí y en Francia, es un libro modesto pero que me agrada. Si no fuera así, no lo publicaría. Está compuesto de entrevistas realizadas entre los primeros meses de haber asumido la Secretaría Municipal de Educación de Sao Paulo y los comienzos del segundo año de nuestra administración.

 

Algunos de los temas tratados en una u otra entrevista no tuvieron el desarrollo que esperábamos, mientras que la mayoría de los asuntos discutidos se afirmó en la práctica, creció, tomó cuerpo.

 

Éste es, en verdad, una especie de libro introductorio sobre lo que soñamos y lo que hicimos y lo que continuamos haciendo, en equipo, en la Secretaria Municipal de Sao Paulo. Otros trabajos vendrán incluso como ejercicio del deber que tenemos de rendir cuentas de lo que hicimos y de lo que no nos fue posible hacer.

 

Paulo Freire

Sao Paulo, primavera de 1991

CONTENIDO

 

CONSIDERACIONES PRELIMINARES

 

PAULO FREIRE, ADMINISTRADOR PÚBLICO

Por Moacir Gadotti y Carlos Alberto Torres

 

PRIMERA PARTE: EDUCAR PARA LA LIBERTAD EN UNA METRÓPOLI CONTEMPORÁNEA

 

1 – Los déficit de la educación brasileña

2 – Para cambiar la cara de la escuela

3 – Proyecto pedagógico

4 – Preguntas de los trabajadores de la enseñanza

5 – Desafío de la educación municipal

6 – Alfabetización de jóvenes y adultos

7 – Historia como posibilidad

 

SEGUNA PARTE: REFLEXIONES SOBRE LA EXPERIENCIA CON TRES EDUCADORES

 

1 – Autonomía escolar y reorientación curricular

2 – La educación en este fin de siglo

3 – Lecciones de un reto fascinante

 

EPÍLOGO: MANIFIESTO DE LA MANERA DE QUIEN, SALIENDO, SE QUEDA