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Mundos perfectos y extraños en los confines del Orbis Terrarum

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Precio / kg:
Isbn:
978-84-16467-09-9
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2019
Páginas:
299
Tamaño:
15 x 23 cm.
Peso:
0.3200 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Historia
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Carolina Martínez
Carolina Martínez

Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

 

En 2014 se doctoró en Historia en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Paris 7 Diderot. Actualmente estudia el vínculo entre relatos de viaje e imágenes cartográficas en la modernidad temprana europea. También es docente en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín.

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Este libro propone una aproximación a la noción de utopía desde la historia cultural, reinsertando al relato utópico publicado en lengua francesa en el siglo XVII dentro de procesos históricos más amplios, tales como la competencia ultramarina, el nacimiento del escepticismo religioso y el celo en la divulgación del conocimiento del mundo en la modernidad temprana.

 

A partir de estas tres grandes coordenadas de lectura, se plantea que por las características que adquirieron los relatos utópicos publicados en lengua francesa entre 1616 y 1710, además de dar cuenta de la situación político-religiosa que atravesó Francia en aquel período, también se vincularon con el lugar que ocuparon la monarquía francesa y las Provincias Unidas en la competencia ultramarina. Las ambiciones expansionistas de la primera y la prevalencia comercial e intelectual de las segundas se vieron plenamente representadas en estos escritos que, publicados en el centro comercial, intelectual y editorial de la expansión transoceánica, ubicaron a sus sociedades ideales en los márgenes del mundo conocido.

Agradecimientos

 

Nota al lector

 

Prólogo, por Jean-Marc Besse

 

Prefacio

 

CAPÍTULO I

Utopía: un modelo para armar

  1. Herencias, influencias y complicidades en la Utopía de Moro (1516)
  2. El centro y los límites de la expansión transoceánica europea: influencia de los relatos de viaje contemporáneos a Utopía
  3. La utopía como artefacto
  4. Acerca del Renacimiento, Utopía y su contexto de producción
  5. El impacto de la obra en futuros viajes imaginarios

 

 

 

CAPÍTULO II

El desarrollo del relato utópico en Francia

  1. El desarrollo del modelo utópico en la Francia del siglo XVII
  2. La monarquía francesa en la carrera ultramarina
  3. Experiencia americana y reflexión filosófica en la Francia de los siglos XVI y XVII
  4. El relato utópico como fuente

 

 

CAPÍTULO III

Utopía y disidencia religiosa

  1. El impacto de la Reforma en Francia como marco temporal: 1598-1685
  2. Reelaboración del modelo utópico en función del conflicto religioso
  3. La sociedad ideal como reverso del disenso religioso: escepticismo y exégesis bíblica en el exotismo de lo maravilloso
  4. El papel de las Provincias Unidas en la difusión de nuevas y contestatarias ideas

 

 

CAPÍTULO IV

Utopía y alteridad

  1. El relato de viaje como traductor de la otredad
  2. El impacto del relato de viaje contemporáneo en las utopías del siglo XVII: el juego de la verosimilitud
  3. La utopía como productora de alteridad y el problema del otro en la modernidad temprana
  4. “Antiguos, modernos y salvajes” en la construcción del relato utópico

 

 

CAPÍTULO V

Utopía y renovación cosmográfica

  1. Expansión geográfica y competencia ultramarina: cosmógrafos, navegantes y editores construyen una imagen moderna del mundo
  2. La utopía como recreación de un espacio geográfico verosímil desde el centro del mundo editorial
  3. La construcción de un espacio utópico en las Antípodas
  4. El Norte como otra forma de alteridad geográfica. El caso de la Histoire de Calejava (1700)

 

 

Consideraciones finales

Mundos perfectos y extraños en los confines del Orbis Terrarum

 

 

Apéndice

La Utopía de Tomás Moro como producto de la modernidad temprana europea

  1. Orígenes del término. Una noción, múltiples abordajes
  2. La utopía como concepto o los aportes de la historia conceptual
  3. ¿Cómo abordar el desarrollo del relato utópico entre los siglos XVI y XVIII?

 

 

Bibliografía