Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Arte y crítica en latinoamérica durante los años setenta - Fabiana Serviddio - 9788492613786

Arte y crítica en latinoAmérica durante los años setenta

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 132.000
Ahora:
COP
$ 118.800
DescuentoCOP $ -13.200
Precio / kg:
Isbn:
978-84-92613-78-6
Formato:
/
Libro
Terminado:
Rustico
Año:
2012
Páginas:
351
Tamaño:
14 x 23 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
PRIMERA
Vista Previa
Libro
Temas:
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice

Si fue en el período de la segunda posguerra cuando el proceso modernizador tomó impulso en América latina, fue en las décadas del sesenta y setenta cuando se produjo una verdadera explosión y masificación del consumo de productos de la industria cultural en la región, que desafió la primacía de las artes cultas. ¿Cómo reaccionó la crítica de arte a ello? ¿Cómo imaginó entonces las posibilidades futuras de las artes visuales en la región? ¿Y cómo pensó su declinante rol en ese escenario de crisis?, son algunas de las preguntas que enhebran este libro.

La gestación de un pensamiento crítico independiente del modelo universalista de análisis, la crisis de la obra de arte moderno frente a la nueva cultura visual de los medios masivos y su fisonomía futura, la posibilidad de que el arte representara distintivamente a la cultura latinoamericana en el concierto mundial de propuestas plásticas y la desconexión entre arte culto y gusto popular signaron los debates de la época. La producción crítico-teórica de Marta Traba, Jorge Romero Brest y Juan Acha, así como las discusiones de los críticos de arte en coloquios y las exhibiciones mismas de arte latinoamericano contemporáneo, constituyen los puntos de partida para analizar estos dilemas. “Arte de la resistencia”, “territorio ocupado”, “guerrilla artística” fueron algunos de los conceptos que expresaron aquellas preocupaciones y buscaron marcarle el camino a la práctica artística.

Las teorías del arte elaboradas por Juan Acha, Jorge Romero Brest y Marta Traba se ubicaron en el umbral histórico entre modernidad y posmodernidad, momento en que la figura moderna del crítico de arte entró en declive y comenzaron a emerger nuevos actores. No obstante ello, anticiparon una perspectiva multicultural de análisis, y persiguieron nuevas posibilidades para el funcionamiento del arte dentro de un contexto ganado por el capitalismo tardío y sus leyes.

Indice:

  • Introducción

Primera parte: Arte versus medios masivos en la competencia 
por el gusto popular

  • I. Consumo popular y popularización del arte culto en la reformulación del arte latinoamericano
    • La nueva urbe latinoamericana
    • La televisión en América latina: un cambio del paisaje cultural
    • Estilo e ideología
    • La mirada hacia lo popular
    • Los intereses colectivos como prioridad
    • Manipulación y autenticidad
    • Conclusión
  • II. Ciencia como utopía del arte: Juan Acha
    • De Lima al D.F.: la experiencia en el Museo de Arte Moderno
    • De la crítica a la teoría: su colaboración en Plural
    • Artes Visuales
    • El arte como investigación: El Espacio Múltiple de Manuel Felguérez
    • El cuestionamiento de los conceptos establecidos del arte: el geometrismo mexicano
    • La Máquina Estética
    • Bárbaros ante las puertas de Roma: la 1ª. Bienal Latinoamericana de San Pablo
    • La primacía de la teoría como herramienta del cambio social
    • Conclusión

Segunda parte: Crisis del estatus de la obra de arte

  • III. Otros criterios teórico-metodológicos en el análisis del arte latinoamericano
    • De gurú a artista y sociólogo: la nueva función del crítico de arte
    • Eco y la introducción de nuevos marcos teórico-metodológicos en la región
    • La Escuela de Frankfurt en América latina
    • Herbert Marcuse: circulación de sus ideas
    • Walter Benjamin y Theodor Adorno: circulación de ideas e influencias
    • Otros contactos con la filosofía alemana
    • Conclusión
  • IV. Una reacción conservadora: Jorge Romero Brest
    • Resonancias de la era ditelliana: la experimentación como alternativa
    • El cuestionamiento de las experiencias de vanguardia
    • Una boutique de arte: Fuera de Caja
    • De lo nacional a lo regional. Al rescate del arte
    • Conclusión

Tercera parte: Las artes plásticas como representac

(57-1) 3625933
312 5347050
ventas@universilibros.com